Rumbo al Bicentenario: ¿Cuáles son las seis características del emprendedor peruano?

El 60% de emprendedores en el Perú son mujeres.

El 61% de los emprendedores vende vía online, donde el WhatsApp se ha convertido en el medio más usado para acortar la brecha entre su negocio y sus clientes.

Nuestro país tiene como uno de los principales ejes en el sector económico a los microempresarios, quienes dan empleo a cientos de compatriotas. Si bien es cierto la pandemia paralizó muchas actividades, también fue el inicio de reinventarse o capacitarse para crecer.

El programa “Contigo Emprendedor BCP”, es el resultado de un estudio realizado a negocios entre 5 años como máximo, y 1 año como mínimo a nivel nacional, y que se realizó bajo el “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario”.

1. El 60% son mujeres

Como consecuencia de los estudios realizados, se evidenció que el 56% de empresarios de la microempresa son de provincia, en tanto el 44% de Lima. Del total de empresarios, el 20% es adulto joven con una edad promedio de 40 años, donde el 53% tienen estudios técnicos superiores. El género femenino tiene mayor preponderancia con el 60%.

Además, quienes se dedican al rubro del comercio, como la compra y venta de bienes representan el 48% y que el 70% de ellos están bancarizados.

2. Nuevos perfiles

Se han identificado 4 perfiles de los emprendedores según sus actitudes:  

El Competente (37%), con capacidad de manejar su negocio y que no es tan arriesgado en su inversión; El Empeñoso Apasionado (32%), que no duda en apostar en su negocio y crecimiento, pero es más empírico; Cazadores de Oportunidades (21%), porque asumen riesgos y siempre buscan nuevos emprendimientos.

A ellos se suman, Los Sobrevivientes (11%), que emprendieron sus negocios principalmente por la necesidad.

3. La familia como pieza clave

El rol que cumple la familia en el emprendimiento es pieza clave porque le da continuidad al negocio con su soporte emocional (alientan y estimulan la autoconfianza) y económico (facilita la inversión, apoyan con el alquiler del local o dan espacio en la vivienda).

Se sabe que 2 de cada 3 negocios que no son unipersonales, labora un miembro de la familia del empresario emprendedor, en emprendimientos de mujeres y del sector comercio.

4. Mayor usos de herramientas digitales

Tras el inicio de la pandemia y bajo las restricciones del Gobierno, el 61% de los emprendedores vende vía online, donde el WhatsApp se ha convertido en el medio más usado para acortar la brecha entre su negocio y sus clientes, esto por la rapidez del aplicativo y ser más personal.  

Entre las modalidades de pagos, el 66% de los microempresarios acepta pagos electrónicos mediante yape (27%), transferencias o depósitos (22%), tarjetas (14%), otros.

5. El 80% piensa expandir su negocio

La actitud que muestran el 80% de emprendedores ante la pandemia es optimista, porque visionan expandir sus negocios y quieren adquirir o mejorar sus insumos o equipos.

En ese sentido, el 46% de los emprendedores buscará financiamiento en sus propios ahorros, en tanto que el 55% realizará préstamos de alguna entidad financiera, ya sea caja, banco o financiera, y el 9% lo hará a través de préstamos familiares o amigos.

6. Dispuestos a adquirir conocimientos

Entre los emprendedores hay una alta disposición en adquirir conocimientos en las capacitaciones para ayudar a crecer sus negocios que se refleje en ventas y más clientes.

De ello, el 92% de emprendedores está al tanto de capacitarse, donde las áreas que más demandan tienen son: Contabilidad y manejo de ingresos/egresos 46%, Marketing y publicidad 43% y Manejo de medios virtuales de ventas 26%.

Por último, de cada 10 emprendedores, 4 prefieren que esa capacitación sea con clases en vivo, ya sea por vía presencial o virtual.

R.C.J