Postulan a expresidente ecuatoriana a secretaria general de la ONU

Entrevista a la expresidente Rosalía Arteaga

.

Por JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

Rosalía Arteaga Serrano es una escritora, abogada y periodista. Fue ministro, vicepresidente y presidente de la República del Ecuador en 1997. Actualmente, es propuesta por la sociedad civil como secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para suceder al portugués  António Gutérres.

El único latinoamericano en acceder a la Secretaria General de la ONU fue el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, en la década del 80. Arteaga, si es electa, sería la primera mujer en ocupar dicho cargo.

A continuación sus declaraciones:

¿Cómo surge la propuesta para postular a la ONU?

La verdad que la postulación me tomó de sorpresa porque hace, aproximadamente, unas tres semanas recibí una aproximación de un grupo que es un movimiento político global que se llama Forward que tiene sede en Londres y de ellos surge esa propuesta. Ya que ellos querían desafiar el proceso de cómo se dan las elecciones en Naciones Unidas y proponen que sea la candidata a Secretaria General. Hace poco más de una semana ellos abrieron una plataforma para que la ciudadanía respalde mi candidatura junto a la argentina Paula Bertol como secretaria general. Hubo un gran nivel de aceptación. Normalmente son los países que proponen las candidaturas. En mí país el presidente Moreno había comprometido su voto para la reelección del actual secretario general. Sin embargo, me dijeron el presidente Moreno y su canciller que iban a retirar ese apoyo y proponer mi nombre. También me llamó el presidente electo Guillermo Lasso y me expresó su respaldo. Tengo una cantidad enorme de asociaciones que me respaldan. Le pedí al presidente que no me respalde oficialmente ya que esta es una iniciativa de la sociedad civil. El proceso sigue, aún no obtuvimos respuesta. Fue una extraordinaria experiencia iniciar esa candidatura.

¿Cuándo se elegiría al secretario general de las Naciones Unidas (ONU)?

Hay muchas normas no escritas en las Naciones Unidas, una de ellas es la fecha, puede ser entre mayo,  septiembre u octubre de este año. No hay una fecha exacta ni tampoco hay normas escritas con respecto a la presentación de candidaturas. Es muy importante que se exprese la sociedad civil y se rompan estos techos de cristal que han existido sobre el accionar de las mujeres. Nunca hubo una mujer en la secretaría general. Es hora que una mujer dirija esa oficina y sea secretaria general de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cuáles son los objetivos que se traza en caso de acceder a dicho cargo? Siempre he postulado la importancia con la obtención de las vacunas que debe ser universal y gratuita. Ya el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un gran paso para esto y ha liberado las patentes de las vacunas. Si bien las farmacéuticas tienen un legítimo derecho a obtener rentabilidad, por otro lado, está la solidaridad. Ese es un tema que para mí es muy importante. Por supuesto, también lo es la Paz Mundial, que ese es un objetivo para el cual fue creada las Naciones Unidas sobre todo para evitar una Tercera Guerra Mundial. En este objetivo la ONU ha sido exitosa pero no así en conflictos regionales, ahora tenemos conflictos en varios lugares del mundo. Creo, que hay que ser proactivos a través de la ONU para solucionar conflictos. Debemos poner miradas y visiones diferentes como las que podemos tener las mujeres. Las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez y tener acciones positivas para buscar la celeridad de los conflictos.