Indecopi sanciona a cártel que se repartía mercado de impresión de texto escolares

Los acuerdos concretados fueron entre los representantes de Amauta-El Comercio, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics.

El Indecopi ha sancionado y desarticulado quince casos de cárteles o colusión entre 2016 y 2020. (Foto: Andina)
El Indecopi ha sancionado y desarticulado quince casos de cárteles o colusión entre 2016 y 2020.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó con multas ascendentes a 25 millones 500 mil soles a empresas que formaron un cártel para repartirse el mercado de servicios de impresión de textos escolares entre los años 2009 y 2016.

A través de la Resolución 015-2021/CLC-INDECOPI, el ente regulador falló en contra de las empresas Metrocolor S.A., Corporación Gráfica Navarrete S.A., Quad/Graphics Perú S.A. y las empresas vinculadas Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C., por haberse repartido ilegalmente veinte procedimientos de selección del Minedu y uno del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según Indecopi, se trató de acuerdos secretos, concretados durante reuniones entre representantes de las empresas mencionadas en hoteles o restaurantes de Lima. Todo ello previo a las fechas de presentación de propuestas en determinados procedimientos de contratación convocados por el Ministerio de Educación.

La Comisión recogió evidencias que permitió demostrar que, desde octubre de 2009 hasta julio de 2016, las empresas mencionadas realizaron acuerdos para repartirse distintos ítems dentro de procedimientos de contratación de servicio s de impresión de material educativo. Estos textos escolares, de educación inicial, primaria y secundaria, correspondían a diversos cursos, como, por ejemplo, Matemática, Comunicaciones, Ciencia y Ambiente, Comprensión Lectora, Personal Social e incluso guías de trabajo sobre dichos cursos para profesores.

La resolución de la Comisión también ha dispuesto multas para ocho exfuncionarios de las mencionadas empresas por su participación en la conducta investigada, por un total de aproximadamente 655.000 soles.

Las empresas vinculadas Amauta y El Comercio no recibieron multa porque recurrieron a la delación mediante el Programa de Clemencia, previsto en el artículo 26 del Texto Único Ordenado de la Ley de Libre Competencia. Industria Gráfica Cimagraf S.A.C., incluida originalmente en la investigación, fue absuelta.

El cártel sancionado por Indecopi afectó 87 ítems correspondientes a veinte procedimientos de selección del Ministerio de Educación y uno del Instituto Nacional de Estadística e Informática convocados entre los años 2009 y 2016.

J.A.Z.C.