En respuesta al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Cultura publicó un comunicado el 11 de mayo a través de sus redes sociales para dar su opinión acerca de la polémica desatada por haber declarado Patrimonio Cultural de la Nación a las danzas Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal.
En el documento, el ministerio refiere que el reconocimiento de las danzas como Patrimonio Cultural fue una iniciativa por parte de los presidentes de 17 asociaciones de morenada, rey moreno y rey caporal de las ciudades de Puno y Juliaca para reconocer la “importancia de esta danza dentro de la identidad festiva y religiosa de la población y urbana de la región Puno, así como una de las embajadoras de la cultura artística del sur andino peruano”.
Asimismo, menciona que la declaración “se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005”, y que no “manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”.
Por otro lado, explica que el universo cultural del altiplano tiene diversas prácticas compartidas por las comunidades que abarca, y que parten de las culturas prehispánicas y del virreinato, traspasando fronteras de los actuales territorios de los dos países. Por eso, “los morenos, los diablos danzantes o los sikuris, siguen atravesando las fronteras de nuestros países, como lo han venido haciendo hace cientos de años”.
Para finalizar, en el último párrafo dicen que se encuentran “seguros de que, respetuosos de nuestras diferencias y orgullosos de nuestro legado común” seguirán en colaboraciones con su par boliviano para seguir “fortaleciendo nuestros estrechos vínculos culturales”.
A.M.F.S.