Logran elaborar un mapa genético completo y preciso del COVID-19

Los investigadores han analizado casi 2.000 mutaciones que han surgido del SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

Aún seguían sin conocerse muchos genes codificadores de proteínas del virus SARS-CoV-2. (Foto: EFE)

Un estudio de genómica comparativa ha permitido generar el mapa genético más preciso y completo del virus. Hecho por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y publicado hoy en la revista Nature Communications, el estudio ha confirmado varios genes codificadores de proteínas y ha descubierto que otros, que se habían propuesto como genes, no codificaban ninguna proteína.

En una segunda parte del estudio, el equipo de investigación también analizó cerca de 2.000 mutaciones que han surgido en el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, lo que les permitió evaluar la importancia que pueden tener esas mutaciones y su capacidad para evadir el sistema inmunitario o volverse más infeccioso.

En el estudio, los investigadores también analizaron más de 1.800 mutaciones que han surgido en el SARS-CoV-2 y descubrieron que, en la mayoría de los casos, los genes que evolucionaban rápidamente antes de la pandemia han seguido haciéndolo, y los que tendían a evolucionar lentamente han mantenido esa tendencia.

Asimismo, analizaron las mutaciones que han surgido en variantes preocupantes, como la cepa británica, la de Brasil y la de Sudáfrica y observaron que muchas de las mutaciones que hacen que esas variantes sean más peligrosas se encuentran en la proteína de la espiga, que ayuda al virus a propagarse con rapidez y a evitar el sistema inmunitario.

B.A.M.P