Comisión de Ética aprueba reprogramar por segunda vez lectura de resolución por caso Rosario Paredes

Anteriormente Paredes se había excusado con un certificado médico que le pedió hacer reposo por siete días.

Aún no se sabe la resolución final contra Paredes.

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó por mayoría reprogramar la lectura de la resolución del informe final que propone sancionar a la parlamentaria Rosario Paredes.

Mariano Yupanqui, presidente del grupo de trabajo, excusó a Paredes dando cuenta de un certificado médico firmado por un oftalmólogo. Se espera que esté en descanso médico por diez días.

El también parlamentario de la bancada Descentralización Democrática explicó que esta es la segunda vez que Paredes presenta un certificado médico para que se le reprograme la lectura del informe final de su resolución. En la sesión anterior había presentado un certificado por siete días.

 “En este caso, como saben, en la sesión pasada se aprobó la reprogramación de la lectura de la resolución […] referido a la congresista Rosario Paredes puesto que se encontraba con descanso médico”, señaló.

“En esta oportunidad, la señora congresista ha remitido ayer por la tarde un nuevo documento, solicita con oficio […] que se ha adjuntado al expediente y al chat del grupo, en el cual indica el certificado médico firmado por el oftalmólogo […] quien le expide nuevamente un descanso médico, esta vez por 10 días que van desde el 10 y culminan el 21 de mayo”, apuntó Yupanqui.

Con cinco votos a favor y cuatro abstenciones, se aprobó la reprogramación con aún fecha por programar.

“Vamos a aprobar este informe médico esperando su pronta recuperación para cerrar este caso. En consecuencia, ha sido aprobada por mayoría la solicitud de parte de la colega congresista Rosario Paredes sobre la reprogramación de la lectura de la resolución del informe final. Se informará oportunamente la fecha de la reprogramación”, precisó Yupanqui.

Como se recuerda, El Comercio reveló en julio de 2020 que Rosario Paredes contrató a Milagritos Chacón Loayza como ‘técnico 1’ y, durante dos meses, la hizo depositar la mitad de su sueldo neto a otras personas.

Por esta razón, Zoraida Ávalos, la fiscal de la Nación, abrió una investigación en su contra.