COVID-19: hipertensos sin control médico tienen más riesgo de enfermarse gravemente

Solo 3 de 10 hipertensos presentan dolor de cabeza o zumbidos en el oído, mientras que la mayoría no tiene ningún síntoma.

Pacientes con hipertensión presentan un riesgo mayor de enfermarse gravemente por COVID-19.

El doctor, Carlos Ruiz Mori, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, señaló que las personas con hipertensión y problemas cardiacos que dejaron su tratamiento son más propensas a enfermarse gravemente si es que se contagian de COVID-19.

“La vacuna será beneficiosa para los hipertensos o para gente que sufre del corazón. Si uno sufre de la presión, pero no está controlado, no toma medicinas en forma adecuada y se contagia del covid-19, es muy probable que su enfermedad sea complicada porque su presión está elevada”, manifestó.

Dentro del programa Salud y Bienestar de Andina canal Online, indicó que esto se debería a que estos pacientes no controlados ya presentan un estado inflamatorio, por lo que el coronavirus siendo también una inflamación, solo terminaría agravando su situación.

La Sociedad Peruana de Cardiología recordó que el 27% de la población adulta del país padece de hipertensión arterial, debido a que muchos tienen una vida sedentaria, fuman y prefieren la comida chatarra.

El experto indica que, si bien esta enfermedad es frecuente en personas mayores de 60 o 65 años, en los últimos años se ha presentado en pacientes de 50, 40, 35 y hasta niños. “Ya no salen mucho a jugar, son sedentarios, eso hace que suban de peso. Pero también sufren de estrés con los videojuegos”.

Además, la Sociedad Peruana de Cardiología junto a otras instituciones está fomentando la campaña “Porque lo digo yo”, que busca la participación de los niños para concientizar la importancia de que los padres controlen su presión arterial.