Venezuela y Cuba modelos a seguir por parte de Perú Libre

Países con regímenes autoritarios registran alta cantidad de ministerios y poca oportunidad para las mujeres. Algunas entidades en Venezuela ya quedaron obsoletas, mientras que Cuba reprime a la sociedad civil.

“El Perú no será como Cuba o Venezuela, crecerá con su propia identidad”, así expreso el candidato de a la presidencia de Perú libre Pedro Castillo a pocas semanas de las elecciones de segunda vuelta. Expertos comparan el modelo de trabajo del candidato de Perú libre con los visto en Venezuela y cuba , sus radicales propuestas ya tienen un reflejo en ambos países, en donde el Estado ha pasado a tener un mayor protagonismo y control.

En Venezuela, la creación de algún ministerio es potestad exclusivamente del presidente de ese país cargo que actualmente ocupa Nicolás Maduro. Así, hasta la fecha, el país ha alcanzado un total de 34 carteras (tras disoluciones y algunas fusiones), la cantidad más alta en toda América Latina desde hace ya algunos años.

Desde la llegada de su antecesor Hugo chaves la cantidad de ministerios se ah duplicado hasta la actualidad del gobierno de Maduro . Además de la creación de nuevos órganos irrelevantes que significan un gasto innecesario al erario.

“No solamente no implica mayor solución (a los problemas) sino que a veces la multiplicación de burocracias lo único que hace es que una compite con la otra, pero ninguna atiende al ciudadano. Y al contrario, todos esos trámites tienden a sumar opacidad y a la larga a dificultar la dinámica económica”, explica Sary Levy, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.

El ultimo ministerio creado por maduro en 2019 fue el ministerio de cultura. , en agosto del 2019. Pero antes de ese, en el 2018, dispuso el surgimiento de dos nuevas carteras: de Atención de las Aguas y de Industrias y Producción Nacional.

En cuanto a cuba existen actualmente 23 ministerios, pero el Consejo de Ministros también está conformado por representantes de tres institutos nacionales

fuente: Perú21

Sin equidad

Otro de los problemas que afrontan cuba a parte de la burocracia es que en este país no hay mucha oportunidad para las mujeres en los distintos cargos. Actualmente de los 23 ministerios solo 7 es conformado por féminas.

Además, esto se puede visualizar mas claro en la conformación del Consejo de Ministros. En donde solo se puede encontrar una mujer dentro de los cargos y en donde los principales cargos son ocupados por hombres como el primer ministro y por seis viceprimeros ministros

Venezuela no se queda atrás. En el gobierno de Maduro se puede contar que hay 23 ministros hombre y solo 11 mujeres. Además, que todas deben estar alineadas con la “revolución” en estos países no hay espacio para otra creencia política.

 En su opinión, si bien en otros países –incluido el Perú– tampoco hay necesariamente una igualdad de género, la diferencia radica en la libertad de defender estos derechos a través de la sociedad civil. En Cuba cualquier avance respecto a estos temas que no se ajuste al pensamiento único simplemente “no existe” y las organizaciones son reprimidas y llamadas “contrarrevolucionarias”. Algo similar a lo que señala Perú Libre en su ideario respecto a las ONG.

E.J.A.V