El nuevo puerto atlántico de Dajla constituye un megaproyecto emblemático del modelo de desarrollo de las provincias del sur, en consonancia con las disposiciones de Su Majestad el Rey, Mohammed VI.
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Objeto de un convenio específico firmado ante Su Majestad el Rey, en febrero de 2016, este megaproyecto se ajusta perfectamente a las orientaciones del Soberano, reiteradas en su discurso con motivo del 45º aniversario de la Marcha Verde, indica el Ministerio de Equipamiento, Transportes, Logística y Agua en un comunicado.
«Partiendo de esta visión, la fachada atlántica del sur del Reino, ubicada frente al Sahara marroquí, será una fachada marítima para la integración económica y el resplandor continental e internacional. En este sentido, junto al puerto Tánger-Med que ocupa la primera posición entre los puertos de África, el puerto atlántico de Dajla contribuirá a reforzar tal orientación», afirmó SM el Rey en su discurso.
«Habida cuenta de los recursos tanto terrestres como marítimos que tales provincias encierran, continuaremos obrando por desarrollar una verdadera economía marítima en estas queridas provincias, susceptible de convertirlas en puente y punto de enlace entre Marruecos y su profundidad africana», subrayó el Soberano.
Este proyecto, que reviste una importancia estratégica para África Occidental y para las provincias del sur, especialmente la región de Dajla Ued Eddahab, permitirá, por un lado, apoyar el desarrollo económico, social e industrial de la región, en todos sus sectores productivos (pesca, agricultura, minería, energía, turismo, comercio, industrias, etc.). Por otro lado, dotará a la región de una herramienta logística moderna y evolutiva que le permitirá aprovechar las futuras oportunidades que ofrece el sector del transporte marítimo a escala internacional.
Con un diseño evolutivo y ampliable, agrega el comunicado, este proyecto supondrá la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica de la región de Dajla Ued Eddahab, según tres componentes: un puerto comercial a una profundidad de -16 m / cero hidrográfica, un puerto dedicado a la pesca costera y en alta mar, y un puerto dedicado a la industria naval.
Este puerto estará respaldado por una zona industrial-logística de 1.650 hectáreas diseñada para ofrecer servicios industriales y logísticos de alta calidad.
Tras la finalización de los estudios relativos a la realización de este complejo portuario, el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua lanzó la licitación con la preselección nº 08/DPDPM/2020 relativa a la realización de las obras de construcción del nuevo puerto atlántico de Dajla, cuyos resultados de la fase de preselección fueron publicados por el ministerio, de conformidad con la normativa de contratación pública en vigor.
Una vez decidida la lista de empresas admitidas al final de la fase de preselección, la siguiente fase se centrará en la elección del titular del contrato y, a continuación, en el lanzamiento efectivo de las obras, concluye el comunicado.