Rechazan comentarios de extranjeros sobre elecciones

Excanciller Óscar Maúrtua de Romaña

.

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) se pronunció ante la intervención de los asuntos internos por parte de exfuncionarios extranjeros con respecto a las elecciones en el Perú

“En el Perú se viene llevando a cabo un proceso electoral cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 11 del presente mes. El día domingo 6 de junio tendrá lugar la segunda vuelta. Todo este proceso viene siendo regulado por el Jurado Nacional de Elecciones así como por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. En nuestro país se producen dichos comicios dentro de la vigencia de la ley y el estado de derecho y las plenas libertades que se encuentran vigentes en la República.

En tal contexto, ante diversos comentarios y pronunciamientos provenientes del exterior, respecto a nuestro proceso electoral, de carácter interno, cuyo soberano es el pueblo peruano, es conveniente recordar lo establecido tanto en la Carta de las Naciones Unidas como de la OEA y ratificado en numerosos instrumentos internacionales que forman  parte del acervo del derecho internacional público, que no se debe afectar ni violar el principio fundamental de no intervención.

El Principio de No Intervención está consagrado, en efecto, en tales  instrumentos de carácter multilateral, y, vigentes para todos los países del sistema interamericano y latinoamericano y cuyo objetivo es evitar que se produzcan injerencias en asuntos de carácter interno, esto es que es exclusivamente de competencia del Perú y de los peruanos”.

Oscar Maúrtua de Romaña

Presidente de la SPDI