Las vacunas contra la COVID-19 han comenzado a llegar a todas las regiones del país, tras varios meses de espera. El presidente Francisco Sagasti indicó que se ha entregado a la región Ucayali 21.990 dosis de AstraZeneca para vacunar a los adultos mayores de 80 años.
Además, indicó que, así como Ucayali, pronto Huancavelica y Ayacucho recibirán las dosis respectivas, debido que en las próximas semanas llegarán nuevos lotes de AstraZeneca.
La Dirección de Inmunizaciones del Minsa indicó que con las 276 mil dosis de AztraZeneca junto con las 200.070 de Pfizer que llegarían hoy, se cubrirá el 100% de las regiones, iniciando por aquellas con indicadores epidemiológicos altos, tales como Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lima provincias, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Tacna.
“En Ucayali, donde estuvo el presidente, ya están listos para iniciar la vacunación este viernes, sábado y domingo, mientras que los lunes y martes serán para los rezagados”, dijeron.
En las regiones
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ricardo Tello, indicó que el Minsa aseguró que en estos días llegarían los lotes de vacunas para inmunizar a los 1.170 de adultos mayores de 80 años, esto luego de una reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) donde se presentó el cuadro de distribución de vacunas.
En la región de Apurímac se ha considerado un promedio de 30 mil dosis, sin embargo, se indicó que esta cifra podría variar debido a la migración que hubo porque muchas personas han retornado a sus provincias y distritos de origen.
“Como el esquema de la vacunación se está realizando de una forma conjunta (…) no hay discrepancias. La vacunación es para todos”, sostiene Julio Rosario, jefe de la Diresa Apurímac.
Mientras tanto en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud indicó que la inoculación de sus adultos mayores iniciará este lunes 26, para lo cual se espera la llegada de 9.360 dosis de Pfizer. Además, el Minsa enviará otras 44 mil vacunas de Pfizer a la Libertad a los ancianos que no han sido atendidos aún.
I.A.D.C