JNE: El colegio de Abogados de Lima podría perder su silla en dicha institución

El gremio aún no se pone de acuerdo para elegir a su representante en entidad electoral por disputas internas.

Gremio corre peligro de perder su lugar ante el JNE debido a irregularidades que entorpecieron elecciones para elegir a su representante.

El año pasado se reportó un fuego cruzado en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) ocasionado por no ponerse de acuerdo en elegir a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El proceso fue anulado debido a diversas irregularidades y hasta la fecha su situación no parece haber cambiado por lo que podría perder la silla que le corresponde en dicha institución.

Desde el pasado 5 de Julio el CAL no tiene representante en el pleno del JNE, esta está conformada por cinco magistrados, pero a la fecha solo funciona con cuatro. Este asiento vacío ha llevado a múltiples disputas, en el marco de las actuales elecciones generales, para decidir el voto del presidente Jorge Salas Arenas.

Esta situación de desorganización busco ser revertida en el propio gremio. Debido a los incidentes cometidos en setiembre se formó un nuevo Comité Electoral que no fue bien recibido por el Colegio de Abogados de Lima. Por ello se interpusieron recursos judiciales que repusieron una directiva anterior la cual fue presidida por la abogada Mercedes Velazco.

Dicha medida fue altamente cuestionada por los miembros del gremio pues la abogada fue la encargada de organizar una cuestionada elección de la Junta Directiva, el 30 de noviembre de 2019 en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, esta fue anulada por irregularidades. En un fallo judicial, Velazco, dispone que su comité se encargará de organizar las pendientes elecciones de nuevo decano y la Junta Directiva.

En una entrevista la secretaria del Comité Electoral, Nancy Miranda, explicó que por normativa del CAL sí tienen competencia para realizar las elecciones del JNE. Estas debieron haberse realizado el pasado 5 de marzo, pero fueron suspendidas el 27 de febrero por observaciones al padrón electoral.

Ante ello, Miranda culpa a la decana María Elena Portocarrero, por no entregar un padrón completo. “Estamos facultados para realizar las elecciones, pero hay una intromisión de la Junta y la decana. Por eso no se han podido realizar, han tardado en entregar un padrón que requerimos desde setiembre”, dijo Miranda.

El exdecano, Mario Amoretti, dijo que el 23 de marzo se emitió un pronunciamiento donde se expone la grave crisis institucional e invoca al Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia a investigar la actuación del titular del Tercer Juzgado Constitucional de Lima donde se disputa la realización de la mencionada elección. El tiempo sigue transcurriendo y dicha silla en el JNE sigue vacía.

V.N.S.H.