Las mediciones de preferencias electorales le otorgan el primer lugar a Hernando de Soto a nivel nacional. La encuestadora Pacific Edelman Affiliate dio a conocer un estudio, a escasos diez días de la votación, que evidencia una clara posición de favoritismo del candidato presidencial de Avanza País sobre sus competidores.
A nivel nacional, según el sondeo realizado del 28 al 31 de marzo último, De Soto se encuentra a la cabeza en la intención de voto. A la pregunta “Si las elecciones fueran mañana, ¿Por cuál candidato presidencial votaría usted para presidente del Perú?” un 9,8% respondió favor de Hernando de Soto.
Después de De Soto se ubican Yonhy Lescano, con 7,5%; Rafael López Aliaga, con 7,5%; Verónica Mendoza, con 6,6%; Keiko Fujimori con 4,9% y Pedro Castillo con 4,9%.
En Lima, la intención de voto a favor de Hernando de Soto es de 15%; Rafael López Aliaga, 13%; George Fosyth, 8%; Verónika Mendoza, 7% y Yonhy Lescano 7%.
En la Macro Región Costa Norte, el voto a favor de Hernando de Soto es de 9%; Rafael López Aliaga, 8%; Keiko Fujimori, 8%; Verónika Mendoza, 6% y Yonhy Lescano 5%.
En la Macro Región Costa Sur, Yonhy Lescano tiene 13%; Hernando de Soto 9%; Verónika Mendoza, 7%; Pedro Castillo 7% y George Forsyth 6%.
En la Macro Región Sierra, Pedro Castillo tiene una preferencia de 11%; Verónika Mendoza, 9%; Yonhy Lescano, 8%; Hernando de Soto, 6% y Rafael López Aliaga, 3%.
En Macro Región Selva las preferencias son: Yonhy Lescano 11%; Keiko Fujimori, 11%; Hernando de Soto, 7%; Pedro Castillo, 6% y Daniel Urresti, 3%.
A la pregunta, ¿Cuáles son las principales razones por las que prefiere votar para presidente del Perú por su candidato? El 63% de los electores de Hernando de Soto destacó su formación académica y experiencia y el 37% resaltó su plan de gobierno y propuestas, especialmente su postura económica. Respecto a este último punto, diversos estudios han revelado la confianza de los gremios empresariales y sectores productivos en un próximo gobierno encabezado por el economista.
Según la ficha técnica, el tamaño de la muestra fue de 1,213 personas. La encuesta se aplicó a nivel nacional a mayores de 18 años, abarcando todas las regiones de país, cubriendo los niveles socioeconómicos, distribuidos de acuerdo a los porcentajes de APEIN (Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercado).