Un 66% de usuarios informaron que perdieron dinero e información por no tener un respaldo de seguridad. Los casos más frecuentes son por ataques de ransomware que se dan cuando los filtrados y el atacante solicita un rescate monetario para poder recuperarlos.
El servicio de almacenamiento en la nube es una solución para cuidar información, cuya tendencia viene creciendo hace algunos años. Martina López, Security Researcher de ESET en Latinoamérica, explicó a El Peruano que no contar con una solución de respaldo de la información sensible puede generar su pérdida ante un incidente de seguridad.
Los errores más comunes a la hora de contribuir con un backup es la falta de revisión y verificación de la calidad del mismo; ello podría causar problemas al querer recuperar información. Ya sea porque no copiaron bien los archivos, porque no hay espacio suficiente o porque el almacenamiento tenga un a fecha definida para conservar los datos y la desconocemos.
Recomendaciones:
– Haz del backup un hábito periódico (diario, semanal o por cada cierto periodo de meses dependiendo de las necesidades de tu negocio).
– Guarda el archivo de respaldo en otro dispositivo y no en el mismo equipo que podría ser vulnerable.
– Investiga sobre los servicios de almacenamiento, hay algunos gratuitos y otros de bajo costo.
– Elige servicios que tengan sincronización con el equipo y así, cada vez que se recibas un archivo nuevo, la copia de seguridad se realizará automáticamente.
– Utiliza un software de ciberseguridad en tus dispositivos y evita abrir archivos sospechosos.