Semana Santa: Empresas de alimentos se preparan para vender sus productos en los días de cuarentena

"UMI Foods y Leitecorp cuentan cómo ha sido la tendencia en esta segunda ola y sus expectativas para este año"

"El consumo de productos de primera necesidad se mantiene en muchos casos pese a las restricciones".

Desde el inicio de la cuarentena en nuestro país, muchas familias mejoraron sus hábitos alimenticios, de tal manera que en sus hogares preparaban sus propias comidas y postres debido al confinamiento que atravesamos, muchos insumos fueron comprados en bodegas y supermercados, pero también solicitados por delivery.  Ahora, nuevamente estaremos en unos días de confinamiento debido a las restricciones dadas por el gobierno para Semana Santa, muchas empresas vuelven a prepararse para incrementar las ventas de sus productos. 

Es así como UMI Foods, empresa que vende congelados de pollo, carne, pescados y mariscos. Su gerente general, Myriam Shidochy, confía que el consumo de pescado en estas fechas, una costumbre muy arraigada en nuestro país, incremente las ventas en esta temporada. “El consumidor valora cada vez más los beneficios del pescado congelado porque es una alternativa para la coyuntura que estamos viviendo, donde buscamos soluciones prácticas para almacenar y preparar apuntando a maximizar el tiempo en casa”, mencionó.

Comentó que en la primera cuarentena del 2020, el comportamiento del consumidor varió, muchos buscaban comprar más barato, con menor frecuencia, en empaques más convenientes. Ello les permitió mantener las ventas a clientes B2C de manera favorable.

En la segunda ola, pudieron continuar operando debido a que los supermercados siguieron abiertos, y se incrementó la venta a través del e-commerce y distribuidores. A comparación de la primera cuarentena, se mantuvo el delivery de restaurantes en Lima y de manera presencial en algunas provincias.

“El 99% de nuestras ventas se dirigen a clientes B2B (supermercados, mayoristas, distribuidores, entre otros), mientras que el canal directo aún es pequeño. Sin embargo, estamos convencidos de que la participación de este canal en nuestras ventas se irá incrementando”, apuntó Shidochy.

Tras replantear el negocio, lograron cerrar el 2020 con una caída del 5% en ventas respecto al 2019. Además, inauguraron un Centro Logístico de congelados para ganar agilidad y ahorro en la operación, consolidando la cadena de frío. Esta inversión les permite proyectar un crecimiento de más del 50% para el presente año.

BOOM DE LA REPOSTERÍA

Por otro lado, Leitecorp, empresa peruana que vende productos para pastelería, repostería y confitería confirma que hubo una tendencia desde que inició la pandemia y que se mantiene hasta la actualidad preparando sus propios dulces en casa, lo que impulsó el consumo de las presentaciones pequeñas. “El incremento de las ventas en estas presentaciones en promedio fue del 100%”, precisó Manuel Roselló Ychiyanagui, gerente general de Leitecorp.

Explica que tras mucho esfuerzo lograron cerrar el año 2020 en azul. Pero las expectativas y los retos para este año son mucho mayores, con lo que apuntan a un crecimiento arriba del 18% en relación del 2020.

Con respecto a la Semana Santa, las expectativas de ventas previas al confinamiento son positivas, pues las personas están saliendo a comprar con anticipación, lo que origina un aumento en las ventas. “Si comparamos las ventas de febrero para este mes de marzo esperamos cerrar con un crecimiento de alrededor de más del 21%”, enfatizó Roselló.

M.N.L.