Andahuaylas: alcalde se vacunó de manera irregular haciendo uso de su clínica.

El alcalde no tendría las características para poder acceder a la vacuna en la primera fase de inoculación.

Colegio Médico informó que el alcalde no aparecería en el listado de quienes acceden a la vacuna porque actualmente no presta servicios como médico.

El alcalde de Andahuaylas, Adler Malpartida, se vacunó de manera irregular el pasado 22 de febrero aprovechando ser dueño de una clínica según un reporte por parte de la Contraloría. Malpartida es cirujano gineco-obstetra.

El burgomaestre habría asumido el cargo el 21 del año pasado y “por ley a tiempo completo, como lo establece Ley Orgánica de Municipalidades N°27972″, sin embargo, el organismo de control sostuvo que “no encaja en los criterios establecidos para la aplicación de la vacuna, como laborar en áreas críticas (UCI), hospitalización, diagnóstico (rayos X) y personal asistencial con trabajo presencial”.

Vacunación irregular
Malpartida es dueño de una clínica, pero este centro médico no cuenta con oxígeno, camas UCI ni hospitalización en caso ser requerido. Ante ello el alcalde justificó su vacunación amparándose en su profesión médico y juramento.

“Yo soy médico y sigo atendiendo a mis pacientes y eso me expone al COVID-19. Además, a mí me llamaron para que me vacunara y la lista la entregó el Colegio Médico, que quiere que se vacunen a todos sus agremiados”, indicó.

Ante dichas declaraciones, el decano del Colegio Médico de Apurímac, José Romero, negó que el nombre del burgomaestre haya aparecido en la relación de médicos que accederían a la vacuna ya que este no presta sus servicios actualmente. Agregó que se trataría de un tema ético y que desde el Colegio Médico decidirán la sanción que corresponda.

V.N.S.H.