La Procuraduría Anticorrupción de Loreto presentó ayer la denuncia penal, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, contra los involucrados en las vacunaciones irregulares de alcaldes y funcionarios en la región Loreto.
Según una lista publicada por el Gobierno Regional de Loreto en su página web, entre las 66 personas vacunadas irregularmente, figuran funcionarios en actividad como actual directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Clara Delfina Bustamante (63); el alcalde de la provincia de Maynas, Francisco Sanjurjo (69 años); la alcaldesa del distrito de Punchana, Jane Donayre (63); y los asesores del Gobierno Regional de Loreto, Jorge Monasí (65) y Joiner Vásquez (73) entre otros.
Luego de conocerse la vacunación irregular de varios funcionarios con dosis de la vacuna de Pfizer, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que tomaría acciones penales y solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) auditar el proceso en que se dio la vacunación irregular.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, precisó que el Minsa cuenta con un plan de contingencia para usar las dosis que no habían sido aplicadas, y que lo correcto en el caso de no haberse usado todo el lote de vacunas, estas debían ser aplicadas a algún beneficiario del programa pensión 65.
Agregó que, de no haber ningún adulto mayor en estos programas, se debió elegir a algún adulto mayor de 80 años o alguna otra persona que sea parte del grupo más vulnerable, pero no a funcionarios.
Minaya también exhortó al personal de salud a cumplir con el cronograma de vacunación y respetar las prioridades establecidas por el Ministerio de Salud. “Tenemos que ser pacientes para tener la vacuna en el momento que nos toque. Las autoridades pueden ser vacunadas, pero en su momento. No existe ninguna excusa que valga para hacer lo contrario”, afirmó.
El caso de las vacunaciones irregulares en Loreto se dio cuando la Dirección Regional de Salud (Diresa) inició la campaña de vacunación en dicha región. Tras las inoculaciones, quedo un restante de 66 dosis de vacunas Pfizer que fueron aplicadas a autoridades locales y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, sin que muchos de ellos cumplieran los requisitos para su vacunación.