La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), mediante un comunicado a la sociedad internacional informó este lunes que el uso de la ivermectina no ayuda a combatir la enfermedad del coronavirus debido a que dicho fármaco no cuenta con resultados alentadores.
Según informaciones vertidas por la reguladora de medicamentos europeo, sostienen que las publicaciones vertidas en los medios de comunicación sobre las bondades de la ivermectina no datan con la realidad presente. Sostienen que el uso de este antiparasitario puede ser muy útil en concentraciones mucho más altas que se usan cotidianamente.
Por otra parte, el uso de la ivermectina en estos ensayos clínicos hechos no presenta una homogeneidad en sus exámenes en post de variedades de muestras además cuestionan su utilidad ya que se necesitan de medicamentos secundarios para demostrar su efectividad. Concluyen que se necesita mucha información y mayor evidencia entorno a dicha “panacea milagrosa”. Tras estos resultados, la Agencia Europea de Medicamentos desaconseja el uso de la ivermectina.
Como se sabe, la ivermectina es un antiparasitario de uso veterinario y humano cuya función sirve para contrarrestar a los piojos, ácaros y oncocercosis. Pero, su uso se maximizo en el año 2020 ya que según fuentes australianas se evidencio que este fármaco aplicado in vitro acaecía eficacia, pero de forma sistemática en los humanos no resultó del todo claro.