Arequipa: Alcalde pide retiro de lodo en represas

Alcalde de Arequipa, Luis Barreda, exige el mantenimiento de las represas Pillones y Dique los Españoles debido a encontrarse llenas de lodo, afectando a la localidad de San Antonio de Chuca.

El lodo en las represas afecta gravemente el ambiente de la localidad.

El alcalde del distrito de San Antonio de Chuca, Luis Barreda, reclamó a Egasa y Autodema hacer efectivo el mantenimiento de las represas Pillones y Dique los Españoles, respectivamente, debido a que el lodo que acumulan supera el 50%, generando pasivos ambientales en el sector.

El intendente declaró que la temporada de agosto las represas permanecen desabastecidas, quedando sólo tierra acumulada que con la fuerza del viento causa polvareda y, en su opinión, infecta los pastizales causando la muerte de los camélidos por afecciones parasitarias.

«Con la lluvia que cae, dicen que las represas están llenas y que el agua está garantizada, pero nos están engañando, el 60% de la presa está llena de lodo de 40 años«, mencionó Barreda.

Además, solicitó a la empresa Sedapar a colaborar en la siembra y cosecha de agua con la elaboración de minirepresas, bofedales espejos de agua, a fin de compensar a la comunidad que aporta agua a Arequipa desde el ojo de Laura. «El 60% del agua que recibe Arequipa viene de San Antonio de Chuca«, recalcó.

Por otro lado, para el jefe de la Comisión de Usuarios de Agua del subsector Hidráulico, Ricardo Tola, la zona de San Antonio de Chuca viene a ser la ‘despensa de agua de Arequipa’, sin embargo, las autoridades y empresas no colaboran para conservar el recurso líquido.

J.H.C.P.