Pandemia puso en valor medios de pago no presenciales

"Se aceleró la utilización de pagos alternativos al efectivo, la apertura de cuentas de forma remota, entre otros, lo que contribuyó con la bancarización".

Un 33 % de los peruanos mayores de 18 años ahorra en el sistema financiero, un 12 % lo hace fuera del sistema, un 10 % ahorra dentro y fuera del sistema; mientras que un 45 % no ahorra, según Asbanc (Foto: Andina)
Un 33 % de los peruanos mayores de 18 años ahorra en el sistema financiero, un 12 % lo hace fuera del sistema, un 10 % ahorra dentro y fuera del sistema; mientras que un 45 % no ahorra, según Asbanc.

El sistema financiero dio un mayor impulso a las soluciones digitales por la pandemia por el coronavirus (covid-19) y las medidas para contener su avance impulsaron. En los últimos meses, las empresas del sector desarrollaron cuentas bancarias que pueden ser abiertas de forma remota, además de promover productos que permiten la transferencia de dinero y la realización de pagos, empleando solo el teléfono celular y su número, señala la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en su informe “Estabilidad del sistema financiero“, de diciembre del 2020.

El diario ‘El Peruano’ publicó un informe que resalta la implementación de los mecanismos necesarios para que las familias beneficiarias de los bonos que entrega el Gobierno, como ayuda por la pandemia, puedan cobrarse mediante los cajeros automáticos y cajeros corresponsales, además de las billeteras de dinero electrónico, como fue el caso de la iniciativa privada Bono Perú Unido.

Desde finales del 2019, se observó que el ritmo de crecimiento de los canales no presenciales en el sistema financiero, es decir, los virtuales, empezaron a superar a los presenciales, pero no fue hasta el 2020 que los primeros sobrepasaron a los segundos de manera importante, refiere el jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Sergio Urday. Sin embargo, menciona que el uso de medios de pago bancarios aún es bajo, pues la mayor parte de personas mayores de edad en el país prefiere pagar en efectivo.

El informe de la SBS afirma que se requieren inversiones en infraestructura y mejoras significativas en la inclusión financiera para atender las necesidades de gran parte de la población, debido a que muchas personas aún no disponen de una cuenta bancaria o una billetera de dinero electrónico; o poseen teléfonos móviles de baja gama, que limita los servicios a los que pueden acceder.

Asimismo, añade que se carece de infraestructura para la cobertura móvil en zonas rurales y no se cuenta con un número suficiente de puntos de atención que faciliten las transacciones y los pagos sociales desde el Gobierno, o la liberación de fondos en ciertos productos. Por ello, las soluciones de dinero electrónico no siempre están integradas al sistema financiero, no hay desarrollos importantes de servicios financieros interoperables, y el acceso a adecuados sistemas de compensación electrónica aún es limitado, entre otros.

La SBS, en su último informe “Estabilidad del sistema financiero”, destaca el reto de asegurar que la regulación vaya al ritmo de los avances de la industria financiera, buscando la prudencia, pero, al mismo tiempo, procurando no limitar el desarrollo de soluciones innovadoras. Por consiguiente, la SBS ha desarrollado varias acciones: el aumento de los límites para las operaciones con cuentas básicas y cuentas de dinero electrónico.

J.A.Z.C