¿Cómo se reinventan las mype ante los efectos del coronavirus? te contamos de qué manera.

"Casi medio millón de mypes dejaron de ser formales el año pasado"

Las micro y pequeñas empresas han sido duramente golpeadas por los efectos de la pandemia.

Tras cumplirse un año de decretada la pandemia en nuestro país, las micro y pequeñas empresas (mype) del Perú siguen siendo duramente golpeadas por la crisis económica. Así lo indicó el gremio de Mypes Unidas del Perú (MUP).

Daniel Hermoza Negreiros, presidente del gremio, señaló que se realizó una encuesta a los dirigentes y empresarios para determinar una relación de acciones que ayuden a estas microempresas a permanecer operando con una visión diferente desde su sector.

“Hemos hecho este análisis para que las mype puedan mejorar, pero se necesita también el apoyo del Gobierno para poder implementar medidas”, expresó Hermoza, quien hace unas semanas detalló que hay casi medio millón de mype que quedaron fuera de la formalidad el año pasado.

A continuación, las 6 propuestas para reducir el impacto de los negocios en distintos rubros.

DIGITALIZACIÓN DE TIENDAS FÍSICAS

Solo el 10% de las mypes ha migrado a la digitalización, aunque el INEI dice que es el 25%, pero si entras a Facebook o alguna otra red social te das cuenta de que no encuentras gran oferta de productos de las microempresas”, enfatizó Daniel Hermoza.

Por eso, el empresario pidió al Gobierno que sus plataformas “no sean tan frías y solo muestren su marca”, sino que deben ser visibles para el producto.

También reconoció que muchas de las micro y pequeñas empresas no se encuentran capacitadas para acceder a esta nueva modalidad.

DELIVERY

Comentó que este servicio es de vital importancia para determinar si construyen un servicio propio o uno ya establecido.

“Es fundamental recordar que el incrementar el costo y trasladarlo al cliente puede hacer perder oportunidades”, aseveró.

ADECUAR TAMAÑO DE EMPRESA

El dirigente de Mypes Unidas sostuvo que se debe reducir el tamaño de la empresa y adecuarla al nuevo tamaño del mercado.

“Esta acción es muy importante en vista que cada sector empresarial analizó el impacto y cuantifico de manera inmediata cuánto debió reducir la compra de insumos, número de personal necesario, requerimiento de capital para la reactivación y el stock de insumos en almacén. Esto ya lo han hecho”, refirió

MARCA PERSONAL

Hermoza explicó que esta medida no solo te sirve para identificación, sino también para las ventas virtuales.

Añadió que muchos negocios no tienen marca registrada para competir. “Si queremos entrar a la era digital necesitamos posicionar nuestra marca para que luego no haya problema para que te robe”, dijo.

Además, mencionó que para las mype debería existir una tarifa diferenciada para registrar las marcas.

“Eso también ayuda obligatoriamente de mantenerte en el mercado formal, así que el Estado tiene que ayudarnos para ser rápido y más barato”, detalló.

NEGOCIAR NUEVOS PLAZOS

Si bien hay una serie de mecanismos que está promoviendo el Gobierno para alargar los préstamos de Reactiva Perú, el empresario apuntó esta medida también debe ser tomada de manera inmediata por las empresas con sus proveedores.

“La mayoría trabaja con el crédito de proveedor al no acceder a la banca y muchas veces ni intereses te cobran. Entonces, la sugerencia es conversar con el proveedor para seguir con la confianza y pedir periodos de gracia”, acotó.

NO PERDER PERSONAL PRIORITARIO

En este aspecto, Hermoza manifestó que el factor humano es el principal componente en la empresa y capacitar a un trabajador o especializarlo en una parte de la producción tiene un alto costo, por eso recomienda establecer una negociación directa y sincera con los empleados.

“Si se va vamos a tener que volver a capacitar y eso nos cuesta. Todos son importantes, pero otros están más tecnificados”, precisó.