Presidente de Irán insta a eliminación de sanciones de EEUU para resolver disputas nucleares

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el 9 de abril de 2020 en Teherán - KHAMENEI.

El líder supremo de Irán afirmó este 7 de enero que la decisión «final e irreversible» de Irán es volver a unirse al Acuerdo Nuclear solo si EE. UU. levanta las sanciones contra Teherán. Washington, por su parte, advierte que será Irán el que deberá dar el primer paso con la reducción del enriquecimiento de uranio a los niveles pactados en 2015. 

Ali Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán, dijo en una reunión con comandantes y miembros de la fuerza aérea iraní que «la parte que tiene derecho a poner condiciones por el acuerdo nuclear es Irán, porque cumplió con todos sus compromisos, no Estados Unidos y los tres países europeos que violaron sus obligaciones», informó la televisión estatal.

«Entonces, después de verificar si todas las sanciones se han levantado correctamente, volveremos al pleno cumplimiento. Es la decisión irreversible y definitiva y todos los funcionarios iraníes tienen consenso sobre ella», aseveró Jamenei.

El nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se mostró favorable a que su país vuelva al histórico Acuerdo Nuclear con Irán firmado en 2015, pero relega esa decisión a que el país persa cumpla primero sus compromisos, algo que no aceptan desde Teherán.