Los creadores de Sputnik V exigen disculpas a la presidenta del consejo de administración de la EMA tras comparar su uso con una “ruleta rusa”

“Alegando la insuficiencia de datos sobre las personas vacunadas, la presidenta del consejo de dirección de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), declaró que la vacuna era “una ruleta rusa”. Desde Moscú, han exigido de forma tajante unas disculpas.”

La vacuna rusa Sputnik V fue lanzada el pasado agosto.

Christa Wirthumer-Hoche, presidenta del consejo de dirección de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lanzó estas declaraciones en una entrevista del canal de televisión austríaco ORF. Si bien Rusia ya va por su tercera vacuna creada para combatir la COVID-19, no cuentan con datos sobre los efectos secundarias en los vacunados.  

La comunidad internacional vio con recelo la rápida instauración- el pasado agosto -de la primera vacuna rusa, Sputnik V que tiene una eficacia del 91,6% contra los casos sintomáticos. Sin embargo, si la vacuna es aprobada por la Comisión Europa (CE), “no hay obligación de incluirla en la estrategia comunitaria de vacunación”. Ello se puede explicar porque los criterios impuestos por la Comisión indican que el fármaco debe ser realizado en territorio comunitario.

Posible interferencia política

Según mensaje publicado en la cuenta de Sputnik V en Twitter, los comentarios de Wirthumer-Hoche “plantean serias cuestiones sobre la posible interferencia política en la revisión en curso -de la vacuna- por EMA”. Los encargados de desarrolla la Sputnik V, le recordaron que “la EMA no permitió tales declaraciones sobre ninguna otra vacuna”. 

Sin embargo, un portavoz de la Agencia Austríaca para Salud y Seguridad Alimentaria (AGES) indicó que los comentarios de Wirthumer-Hoche sobre Sputnik V se dirigían “al hecho de que el uso generalizado de la vacuna sin datos suficientes sobre seguridad, calidad y eficacia sería negligente” y que lamenta que se haya “tergiversado” la declaración de la comisionada.

Datos

  • Sputnik V se ha convertido en la segunda vacuna anticovid que más países han aprobado oficialmente.
  • Según la revista The Lancet, la vacuna no tendría efectos segundarios graves y presenta una eficacia de 91,6%. Es apta para todos los grupos de edad.