El reto de acortar las brechas de género

La participación de las mujeres en el rubro minero es del 6%, mientras que el del hombre es del 94%/.

Tras la llegada de la pandemia en el 2020, la brecha laboral se incrementó en un 50%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres que dejaron de ser la población económicamente activa (PEA) fueron el 23.4%, casi el doble que los hombres, con 12.1%.

De acuerdo a la especialista en temas de género, Natalia Manso, pese a los avances de la participación de mujeres en sectores considerados ‘más masculinos’ como el turismo, el comercio y servicio, el impacto de la pandemia ha generado que se cree un retroceso en este avance, por lo cual se ha convertido en uno de los principales retos la reactivación de estos sectores.

Asimismo, añadió que como consecuencia de la crisis sanitaria las labores del hogar se han convertido en una de las actividades principales de aquellas mujeres que antes ocupaban un puesto laboral en alguna empresa.

“Uno de los retrocesos más importantes ha sido el del reparto del trabajo no remunerado; es decir, el cuidado del hogar y de sus integrantes. No existe un solo país en el mundo en donde dicho trabajo se reparta por igual y, hoy en día, las mujeres dedican en promedio 3.2 veces más tiempo que los hombres a esa labor, según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) del 2018. A este ritmo, nos tomaría 208 años más llegar a la paridad en el hogar”, advierte.

Por su parte la vicepresidenta y cofundadora de Women in Mining (WIM Perú), Graciela Arrieta, sostuvo que uno de los sectores menos propensos a la aceptación de la diversidad y la inclusión es el rubro minero, por lo que pese al “progreso lento y paulatino” en los últimos años, surge la necesidad de crear nuevas estrategias de para hacerle frente a desafíos “nos permitan escalar de manera acelerada” las cifras.

“Es una brecha inmensa y evidencia que persisten ciertos desafíos para incrementar su participación”, sostiene la también líder de Diversidad e Inclusión en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Cabe resaltar que en los últimos años la participación de la mujer en el sector minero es del 6%, mientras que el del hombre es del 94%.

G.A.C.G.