Verónika Mendoza firmó compromiso de cancelación definitiva del proyecto Tía María

La candidata presidencial de Juntos por el Perú suscribió un documento en el que asegura que, en su Gobierno, declarará la intangibilidad del Valle del Tambo.

Verónika Mendoza realizó actividades de campaña en Arequipa y ahí se comprometió a cancelar el proyecto Tía María.

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, firmó un compromiso en Arequipa para que, en un posible gobierno suyo, se cancele definitivamente el proyecto minero Tía María y se retire a la minera Southern Perú de la provincia de Islay.

Según el documento difundido, la candidata a la Presidencia indica que defenderá el Valle del Tambo y la agricultura “garantizando el agua sin contaminación por parte de las empresas mineras de otras regiones”.

El compromiso también indica textualmente: “Retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú de la provincia de Islay, cancelación definitiva del proyecto minero Tía María y la Tapada. Asimismo, la cancelación definitiva de todo denuncio minero en la provincia, para garantizar el desarrollo del agro, el turismo y la agro exportación, declarando la intangibilidad del Valle del Tambo de la provincia de Islay para toda la actividad minera”.

Verónika Mendoza declaró desde la plaza de San Francisco de Cocachacra, en Islay, y agradeció al Valle del Tambo por lo que consideró fue un ejemplo de “valentía, coraje, dignidad y resistencia”.

“No han cedido a ni uno de los tres gobiernos sucesivos que quisieron imponer el proyecto Tía María. No han cedido a una empresa corrupta que ha querido dividir a nuestros dirigentes y a nuestro pueblo. No han cedido a la amenaza, chantaje, represión y criminalización”, señaló según citó RPP.

Mendoza también reiteró su intención de llevar a cabo una segunda reforma agraria a través del Gabinete de Desarrollo Rural y Agrario para plantear políticas públicas a favor del sector y de los pequeños agricultores, así como su propuesta de llevar a cabo un referéndum para cambiar la Constitución con una Asamblea Constituyente que integre a sectores productivos, sociales y políticos que representen a los pueblos originarios del país.

N.B.H.I.