Enfermera vacunó a Mazzetti y a tres de sus asesores el mismo día en su casa

En el interrogatorio judicial, Cynthia Castillo reveló que le ordenaron que llevara 4 dosis de Sinopharm al domicilio de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Mazzetti no se vacunó sola, también lo hicieron tres de sus asesores de confianza.

En el marco de las investigaciones del caso ‘Vacunagate’, del exjefe del equipo de ensayos clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga y la enfermera Cynthia Castillo, declararon en calidad de testigo para la Fiscalía Suprema. En sus declaraciones, la enfermera reveló que vacunó no solo a Pilar Mazzetti, también a otras tres personas del entorno de la exministra.

En respuesta al interrogatorio, la enfermera mencionó las tres personas que acompañaban a Pilar Mazzetti en su domicilio el 12 de enero. Se trata de Danilo Céspedes MedranoRita Abanto Rojas y Nancy Olivares Marcos.

En ese momento, Danilo Céspedes era jefe del gabinete de asesores de Mazzetti; Nancy Olivares era una ejecutiva adjunta al despacho de la exministra; y Rita Abanto, se desempeñaba como funcionaria a las órdenes de Mazzetti.

Una investigación realizada por el diario La República, destapó que el Gobierno de la República Popular China ofreció en donación a las autoridades peruanas un lote de vacunas Sinopharm y luego instó a que sus principales funcionarios se inmunizaran “para dar confianza a la población”.

El primero en aceptar la propuesta fue el expresidente Martín Vizcarra, luego lo hicieron los funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Salud. Sin embargo, la donación estaba dirigida a personas relacionadas al proceso de contratación de las vacunas para combatir la COVID-19.

Cynthia Castillo manifestó que le indicaron que llevara 4 dosis de Sinopharm al domicilio de Pilar Mazzetti y que, efectivamente, inoculó a la exministra y a sus funcionarios de confianza.

C.Q.R.