Globos de Oro 2021: la reunión virtual de Hollywood

Edición 78. Las favoritas Nomadland y The Crown se quedaron con los premios principales, en medio de reclamos por la falta de inclusión.

Emma corrin por The Crown. La serie vuelve a liderar la temporada de premios.

Entre sofás, mascotas y algunas fallas técnicas, las estrellas del cine y la televisión formaron parte, desde sus casas, de los Globos de Oro 2021, una edición atípica, con protocolos por la pandemia, pero que no tuvo mayores sorpresas en sus categorías principales: en televisión, la mejor serie de drama fue The Crown y todo su elenco fue premiado, excepto Olivia Colman como la reina Isabel, porque ganó su compañera de guion, Emma Corrin por interpretar a Lady Di. En cine, Nomadland confirmó su categoría de favorita al Óscar como mejor película, y su directora Chloé Zhao se impuso a David Fincher (por Mank) y Aaron Sorkin (de El juicio de los 7 de Chicago).

Pero la ceremonia 78° de los Globos de Oro arrastró varias críticas por la falta de diversidad en la Asociación de Prensa Extranjera. Las anfitrionas del show, Tina Fey y Amy Poehler, desde la sede de Rainbow Room de Nueva York y Beverly Hilton de Los Ángeles, no dejaron pasar esos cuestionamientos.

“Todo el mundo está, comprensiblemente, molesto con la HFPA y sus elecciones. Mire, mucha basura llamativa fue nominada, pero eso sucede. Está bien, eso es lo suyo. Se pasaron por alto varios actores negros y proyectos dirigidos por negros”, declaró Poehler hacia el final del monólogo.

Más tarde, la vicepresidenta de la asociación, Helen Hoehne, dio declaraciones que no cayeron bien a los activistas. “Debemos tener periodistas negros en nuestra organización”. Ayer la presidenta de Time’s Up, Tina Tchen, le respondió. “Su versión declarada del cambio es cosmética. Indican una falta fundamental de comprensión de la profundidad de los problemas actuales”.

Paradojas del cine y de la inclusión, la película La madre del blues, protagonizada por Viola Davis, obtuvo algunas nominaciones. Además de la música, la cinta habla de cómo un grupo de artistas afro ‘sobrevivían’ en 1920, en un sistema dominado por los dueños de los estudios de grabación. El fallecido actor Chadwick Boseman que tiene un potente guion ganó el Globo de Oro a mejor actor. “Él le agradecería a Dios, a sus padres, a sus ancestros por la guía y el sacrificio”, dijo su esposa Taylor Simone.