La Federación de Periodistas del Perú (FPP) y la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), solicitaron a la Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez Valdivia, una reunión para tratar diversos temas; entre ellos que los periodistas y personal de prensa de los medios de comunicación, sean incluidos en un grupo prioritario en el Plan Nacional de Vacunación en la Fase 1.
De esta manera, ambas instituciones solicitaron a la Premier Bermúdez, elevar sus propuestas ante las instancias del Gobierno, para poder vacunar a los periodistas que están en primera línea de trabajo, proclives al contagio del Covid-19. Además; sustentar con criterios técnicos y estadísticos, una decisión oportuna, como la que tomó el gobierno para incluir en la Fase 1 a los miembros de mesa de las próximas elecciones generales.
Es por ello, que, el Comité Ejecutivo Nacional de la FPP en una carta dirigida a la Presidente de la PCM, y posteriormente respaldada por el Presidente de la CTP, Benigno Chirinos Sotelo, la FPP expone la grave crisis sanitaria que afronta el país, en todos los sectores de la sociedad, en especial al personal de prensa.
Esta solicitud corresponde, en dar prioridad al personal periodístico, debido a los altos índices de infectados y muertos, que hasta la fecha suman cerca de dos centenares de periodistas fallecidos en todo el territorio nacional.
De esta forma, la FPP expone que dada a la naturaleza de su labor periodística éste sector es altamente vulnerable y con un riesgo de contagio al coronavirus.
Por tal razón, tomando como ejemplo la decisión del gobierno de Indonesia de iniciar desde el 25 de febrero la vacunación de unos cinco mil periodistas a pesar que no se encontraban considerados en la Fase 1. La FPP y la CTP consideran que el gobierno debe garantizar la integridad de los periodistas y personal de prensa a fin que ejerzan su función informativa de forma segura y sin temor al contagio.
Cabe resaltar que la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) tuvieron varias reuniones de trabajo con la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y sus Centros Federados, y algunos medios periodísticos como el Instituto de Radio y Televisión (IRTP), en el cual se ha podido constatar el clamor que existe entre los periodistas, quienes están en la primera línea de la información, expuestos al contagio.
Gracias a la alianza estratégica entre la FPP y la CTP, está entre algunos logros la reposición de los trabajadores despedidos de IRTP, de los cuales principalmente son periodistas y reporteros que nuevamente están cumpliendo sus labores de forma regular. El resto de los trabajadores que no se logró alcanzar su reposición, recibirán asesoramiento legal por parte de los gremios en mención hasta hacer valer sus derechos laborales.