Debido a las precauciones contra la pandemia de coronavirus, su conversación con el primer ministro canadiense Justin Trudeau fue virtual, con Biden en la Casa Blanca en Washington y el líder canadiense en Ottawa. Por lo general, Canadá es una primera parada rápida en el extranjero para cualquier presidente estadounidense recién elegido, pero el COVID-19 convirtió la reunión bilateral en una con un distanciamiento social considerable.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron este martes una reunión virtual para discutir los esfuerzos conjuntos para enfrentar la COVID-19 y el cambio climático, y se comprometieron a renovar las relaciones bilaterales. «Para nuestras dos naciones controlar la COVID-19 en casa y en todo el mundo es una prioridad inmediata», dijo Biden después de la reunión, y señaló que «Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá».
Trudeau, cuya imagen y voz se transmitieron a la Oficina Oval, dijo: “El liderazgo de EE.UU. se ha echado mucho de menos en los últimos años”, específicamente al abordar el cambio climático, una crítica a los cuatro años en el poder del expresidente Donald Trump cuando Estados Unidos perseguía una agenda de “Estados Unidos primero”, descuidando las alianzas y las relaciones multilaterales.
“Vamos a trabajar juntos para que regresen a salvo. Canadá y Estados Unidos estarán juntos en contra del abuso de los derechos universales y las libertades democráticas. Los seres humanos no son fichas de intercambio”, aseguró Biden. Promover la igualdad de géneros, argumentando que “el empoderar mujeres y niñas es la forma más efectiva para erradicar la pobreza y construir un mundo más pacífico, inclusivo y próspero”, también fue un tema tratado y acordado por Trudeau y Biden.
A.M.G.A