Congreso plantea realización de prueba a todos sus integrantes para saber si existen vacunados con la dosis de Sinopharm

Moción presentada por bancada de Acción Popular incluye a todos los altos funcionarios del Estado. Especialistas cuestionan la propuesta por considerarla “inviable y populista”.

Cuestionados congresistas plantean moción sin sustento técnico. Foto: La República.

22 de febrero, 2021

En sesión extraordinaria, el Congreso aprobó ayer una moción para exhortar a los 130 congresistas y a los altos funcionarios del Estado a que se realicen un “peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes posvacuna”, para saber si se participaron de las inmunizaciones de Sinopharm.

Para el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, la prueba planteada por el Congreso  “no va” por la complejidad de los experimentos.

“Es un sinsentido populista. No va. No funciona”, (…) No es que te compras un test y ya. Son unos incompetentes. No al populismo” “no saben lo que dicen”, expresó el científico para el diario La República.

En esa misma línea se expresó el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, quien sostiene que ese tipo de pruebas no dan resultados confiables. A criterio del galeno, hay algunos organismos que han tenido la enfermedad y han sido vacunados, pero puede que no se evidencien o que salga negativo para los anticuerpos, por lo que tendría que hacerse estudios más sofisticados.

“Es posible que haya laboratorios que lo hagan, pero son escasos y deben tener las competencias para que los resultados se ajusten a la realidad”, afirmó.

Ambos especialista también coincidieron en que el Congreso tendría que pedir la opinión de especialistas para que tengan una propuesta técnica y no simplemente política.

La moción aprobada tiene la autoría de los congresistas de Acción Popular; Manuel Merino, Ricardo Burga y Otto Guibovich, y busca alcanzar a todos los titulares de los órganos autónomos, los gobernadores regionales, ministros y exministros. El costo lo asumirían los parlamentarios y una comisión congresal hará el monitoreo.

C.Q.R.