Coronavirus: México trabaja en su propia vacuna contra el covid-19 y prevé hacer ensayos del fármaco cubano Soberana 02

El proyecto está encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con empresas privadas. "En su momento, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre", agregó el mandatario mexicano.

El país cuenta con capacidades tecnológicas para producir 100 millones de dosis de Soberana 02, una cifra con la que se puede satisfacer la demanda interna y exportarla a otros países. La confirmación del avance en Soberana 02 fue hecha durante una reunión virtual de la Organización Panamericana de la Salud.

“En América Latina, en este momento, están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales, de Cuba son dos. Cuba va adelante en eso“, informó el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El funcionario explicó que Cuba está desarrollando su propio antígeno, al igual que México, Chile, Brasil o Argentina, y que existen negociaciones para una posible etapa de ensayos en territorio mexicano. 

“Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren”, puntualizó y adelantó que también que se analiza el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo, a fin de lograr inducir respuesta inmune de neutralización viral. Cuba a su vez tiene adelantados otros tres desarrollos: Soberana 01, hecha también por Finlay; y Mambisa y Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Soberana 02 había iniciado la fase 2 el 22 de diciembre con 900 voluntarios. Los estudios de eficacia de Soberana 02 se llevarán a cabo también en otros países con elevada incidencia de la enfermedad. Cuba fue el primer país de Latinoamérica en presentar un candidato vacunal contra esta enfermedad, el 13 de agosto de 2020, y la primera nación del continente en avanzar con otro a la fase II de los ensayos clínicos.

A.M.G.A