Cansancio y angustia: Largas colas para recargar oxígeno medicinal en planta de VES (FOTOS)

La empresa informó que debido a la alta demanda de público solo llenará un aproximado de 100 cilindros.

La empresa informó que debido a la alta demanda de público solo llenará un aproximado de 100 cilindros.

Largas colas de personas se reportan desde la noche del miércoles a la altura del kilómetro 24.9 de la Panamericana Sur, en el distrito de Villa El Salvador. Las personas llegaron hasta el local Oxitesa para abastecerse de oxígeno medicinal, insumo necesario para sus familiares afectados por el coronavirus (COVID-19).

Es por ello que decidan pernoctar a las fueras de la planta de oxígeno, desesperados porque los atiendan rápido y así poder salvar la vida de su familiar. Lamentablemente muchos de ellos se enteran de la muerte de su familiar estando en la fila.

“Estoy desde las 3 de la tarde de ayer. Hemos dormido acá junto a otras personas. El oxígeno lo venden a 20 soles. En otros lugares te lo venden a 30 soles o más, pero te llenan tres metros cúbicos, pero aquí cinco”, contó.

En un comunicado que existe en la puerta de la planta la empresa indico, que debido a la demanda del oxígeno medicinal solo se llenara un aproximado de 100 cilindros, por lo que solicitan la comprensión de los ciudadanos.

Efectivos policiales llegaron al exterior del lugar, para poder evitar aglomeraciones y así exista un incremento de pacientes enfermos de COVID-19. Según la ministra de salud, Pilar Mazzetti, la demanda por oxigeno se ha incrementado en un 300%.

El oxígeno medicinal es un elemento esencial para el tratamiento de pacientes con COVID-19, ya que uno de los síntomas más comunes del coronavirus es la insuficiencia respiratoria. Su uso dependerá del cuadro respiratorio que presente el paciente, ya sea una neumonía leve o moderada. En casos donde los enfermos no pueden respirar por sus propios medios, es vital que tengan acceso a un balón de oxígeno en casa.

A.F.O