Así empezó el primer día de la jornada de inmunización a nivel nacional

Perú comenzó la vacunación contra el coronavirus.

Este martes comenzó en el Perú la vacunación contra el coronavirus a nivel nacional, tras la llegada de las primeras 300.000 dosis de Sinopharm, hasta el momento 3.449 miembros del personal de salud han sido inmunizados en 40 hospitales en Lima Metropolitana, Callao y las regiones consideradas en alto extremo de contagio de la COVID-19.

El proceso de inmunización se inició el 9 de febrero cerca de las 8:00 a.m. a un grupo de médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el Cercado de Lima.

“Estoy muy complacido (de vacunarme) sabiendo que es un día que marca un hito en la salud pública del Perú. No hay ninguna manifestación, algún tipo de dolor o mareo, nada. Es lo normal que uno puede sufrir cuando se le da un pinchazo por la vacunación”, declaró, Josef Vallejos, uno de los que recibieron la dosis china y  jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El médico señaló que lamenta la desinformación en torno a la importancia de las vacunas para erradicar de nuestro hábitat al SARS-Cov-2. “La vacunación es la mejor arma para erradicar ciertas enfermedades, eso se ha demostrado desde el siglo pasado, desde tantas pandemias y epidemias”, agregó.

La jornada de inmunización también arrancó en el hospital materno infantil San Bartolomé, ubicado frente al Loayza, donde el personal de salud esperó desde muy temprano para su respectiva inoculación. Su director, Carlos Santillán, fue el primero en ser vacunado en dicho nosocomio.

“Les pedimos a aquellos que tengan temor que se tranquilicen, que aquellos que tienen ciertas dudas que las superen. Sigan el ejemplo de todos aquellos que hemos venido hoy a vacunarnos”, expresó el doctor Santillan. 

Tras la llegada de la dosis de Sinopharm, se ha entregado en los hospitales como un mensaje de esperanza  y hasta ayer, un total de 3.449 miembros del personal de salud han sido inmunizados en 40 hospitales a nivel nacional, según indica el mapa interactivo del Ministerio de Salud.

Cabe recordar, el presidente de la República, Francisco Sagasti, recibió la primera dosis de la vacuna en el marco del Plan de Vacunación y se convirtió en uno de los primeros peruanos en recibir la vacuna contra el coronavirus del laboratorio de Sinopharm en el país. De esta manera, el Gobierno busca demostrar que la inmunización es la mejor protección frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

M.CH.E