Estados Unidos volverá a participar del Consejo de DDHH de la ONU

El país estadounidense había abandonado su plaza en 2018 por decisión del ex mandatario Donald Trump.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó en una declaración que el presidente Joe Biden ordenó al departamento volver a entrar en contacto con el Consejo de Derechos Humanos "de manera inmediata y robusta".

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo hoy que volverá a participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como observador. Trump ordenó la retirada hace casi tres años por considerar que ese organismo solo se dedicaba a atacar a EE.UU. y a Israel.

El Gobierno Biden “ha expresado el compromiso de Estados Unidos con una política exterior centrada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad”, sostuvo Antony Blinken, secretario de Estado en un comunicado. “Lo hacemos porque sabemos que la forma más eficaz de reformar y mejorar el Consejo es trabajar con él“, dijo por su parte el encargado de negocios de Estados Unidos, Mark Cassayre, en un mensaje pregrabado que se transmitió en una reunión del Consejo.

Cassayre destacó que estando de nuevo “alrededor de la mesa, queremos asegurarnos de que (el Consejo) pueda cumplir su papel” en la lucha contra la tiranía y la injusticia“. La administración Trump había anunciado en junio de 2018 que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

“Nuestro punto de vista consiste en que la mejor manera de optimizar el funcionamiento del consejo es implicarse con los otros países. Creemos con firmeza que Estados Unidos aportará cambios positivos si se compromete constructivamente en conexión con nuestros aliados y amigos”, añadió.

A.M.G.A