Científicos peruanos participan en proyecto que estudia propiedades nutricionales de frutos nativos de Piura

''Este proyecto busca promover la riqueza nutricional y nutraceútica de frutos provenientes de los bosques de neblina''.

El estudio se realiza bajo la supervisión de los expertos locales de las organizaciones productivas, quienes ayudan a determinar la riqueza y los beneficios de los frutos.

Un grupo de científicos peruanos de la Asociación para la Ciencia e Innovación Agraria de la Red Norte (Agrored Norte) se encuentran desarrollando una investigación que busca identificar las propiedades nutricionales de los frutos que crecen en los páramos y bosques de neblina, los cuales se encuentran ubicados en el norte del Perú, especialmente en la región de Piura.

La investigación en curso busca promover la riqueza nutricional y nutraceútica de estos frutos, con el objetivo de impulsar una reforestación sostenible. Entre las instituciones participantes de este proyecto se encuentran las organizaciones comunales de la sierra de Piura (Ayabaca y Huancabamba), quienes determinaron que los frutales nativos contienen altos niveles de antioxidante y antimicrobianos, siendo características altamente demandantes en el mercado gastronómico y en la medicina.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) indicó que bajo este proyecto se propone la producción controlada y la protección de sus áreas, así como la conservación del potencial hídrico de las cuencas donde se encuentran ubicados estos páramos y bosques nublados.

“Nuestra investigación se inicia con el conocimiento etnomedicinal de las plantas de los páramos y bosques de neblina, por parte de las organizaciones comunales, quienes han formalizado una pequeña empresa teniendo como guía los resultados de nuestro proyecto, con el fin de darle valor agregado a los productos naturales que vienen elaborando para mejorar su bienestar y economía.”, indicó el investigador principal del proyecto, Fidel Torres Guevara.

El estudio se realiza bajo la supervisión de los expertos locales, mujeres y varones de las organizaciones productivas, quienes ayudan a determinar la riqueza y los beneficios de los frutos mediante encuestas y colectas de campo. Además, Torres Guevara comentó que hasta el momento el trabajo colaborativo dio como resultado la elaboración de infusiones con mezclas de frutas nativas deshidratadas, las cuales se encuentran en el trámite de patente.

“Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final de confirmación de los análisis fitoquímicos de los índices antioxidantes, antimicrobianos y nutricionales (aporte en vitaminas A, C y E) de nueve frutales, y que el nivel inventivo del producto reside en la descripción de sus particulares características y su efecto positivo en las funciones nutricionales y reforzadoras del sistema inmunológico”, agregó.

Para la ejecución de este proyecto Agrored Norte recibió el financiamiento de Concytec, bajo el convenio con el Banco Mundial, mediante su unidad ejecutora Fondecyt.

Cabe señalar que estos bosques registran temperaturas desde los 2°C hasta los 24°C, tienen entre 1.800 y 2.500 metros de altitud y se se ubican en la vertiente occidental de los Andes en el norte del Perú, sus territorios comprenden parte de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. La mayoría de estos bosques son considerados ecosistemas frágiles y son uno de los mas amenazados por la colonización en su extensión forestal.

I.A.D.C