OMS: Vacunas contra COVID-19 podrían exacerbar desigualdad en distribución

Las vacunas anticovid, la gran esperanza para acabar con la pandemia, no están llegando a todos.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que las vacunas están generando una ventana de oportunidad para controlar la pandemia de COVID-19, pero que también podrían exacerbar la desigualdad en la distribución en todo el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes de la enorme desigualdad en la distribución de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y alertó de graves consecuencias. “Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres”, alertó Tedros en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.

En una rueda de prensa, el director general de la OMS exhortó al mundo a no desaprovechar la nueva ventana de oportunidad para frenar la pandemia. “Hace un año dije que el mundo tenía ‘una ventana de oportunidad’ para impedir la transmisión generalizada de este nuevo virus” , dijo, refiriéndose al momento en el que había menos de 100 casos de COVID-19 y ninguna muerte fuera de China. “Esta semana alcanzamos los 100 millones de casos reportados. Se han reportado más casos en las últimas dos semanas que en los seis primeros meses de la pandemia” .

El máximo responsable de la OMS consideró que no es justo que gente sana y joven en naciones ricas acceda a la vacuna antes que grupos vulnerables en países más pobres. “El nacionalismo de las vacunas podría favorecer objetivos políticos de corto plazo. Pero esto en última instancia carece de visión y es contraproducente” , dijo el jefe de la OMS. “Cuando una aldea se incendia, no tiene sentido que un pequeño grupo de personas acapare todos los extinguidores para defender sus propias casas” .

Como ejemplo, explicó que se habían distribuido alrededor de 39 millones de dosis de la vacuna anticovid en 49 de los países más ricos, en comparación con tan solo 25 dosis en una nación pobre. Puesto que las vacunas son un recurso limitado, la OMS ha hecho repetidos llamados para su uso efectivo y justo. “Por esta razón he lanzado a los líderes gubernamentales e industriales el reto de trabajar juntos para garantizar que en los 100 primeros días de 2021, la vacunación de los trabajadores médicos y los ancianos esté en marcha en todos los países” , dijo el jefe de la OMS.

A.M.G.A