Ante el incremento de casos de COVID-19, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suspendió el turismo en diversas zonas naturales protegidas ubicadas en lugares de »riesgo extremo’’.
Entre los lugares que permanecerán temporalmente cerrados se encuentran: Parque Nacional Huascarán (Ancash), Reserva Nacional de Paracas (Ica), Parque Nacional Tingo María (Huánuco), Santuario Nacional de Ampay (Apurímac), Reserva Nacional de Junín (Junín), Santuario Nacional de Huayllay (Pasco), Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)y el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín).
Además, la Reserva Nacional del Titicaca (Puno), Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes), Santuario Histórico Machu Picchu (Cusco), Parque Nacional del Manu- Sectores Ajanaco y Tres Cruces (Cusco), Punta San Juan (Ica), Islas Ballestas (Ica), Reserva Nacional de Lachay (Lima), Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Lima) y el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.
Pese a que a mediados de octubre del año pasado la actividad turística en el país se reanudó con protocolos estrictos y reducción de aforo, tras el cierre de 7 meses por la pandemia del Coronavirus, nuevamente algunas áreas naturales nacionales volverán a cerrar sus puertas.
Sernanp informó que las zonas catalogadas como »riesgo alto’’ podrán seguir con las actividades, pero con el aforo del 50%, la cual entra en vigencia desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero del 2021.
Entre las reservas que seguirán operando bajo esta disposición se encuentran: Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), Parque Nacional del Manu – Río Manu (Madre de Dios), Punta Coles (Moquegua), Islas Guañape (La Libertad), Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto) y la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios).
I.A.D.C