Ministro de la Producción expresó su malestar por aglomeraciones e insta a respetar el confinamiento

José Luis Chicoma advirtió a la ciudadanía que ellos serían los responsables en caso no se detengan los contagios al fin de la cuarentena.

Titular de la cartera pide mayor "responsabilidad" a la población para detener la segunda ola.

La desesperación de la población por el anuncio de la nueva cuarentena ha generado aglomeraciones en los últimos días de enero, además de las constantes protestas contra la medida que busca frenar el avance del Covid-19. Ante esto, el ministro de la Producción; José Luis Chicoma Lúcar, expresó su malestar advirtiendo que la medida podría superar los 15 días ante el alarmante avance de los contagios y el colapso de las camas UCI. 

“En un escenario optimista, si serían 15 días, por eso yo enfatizo que veo con preocupación como gente irresponsable está en discotecas y en aglomeraciones. Lo que hacen es perjudicarnos a todos. Estamos realmente en una situación muy triste, con muchas muertes, con una capacidad hospitalaria muy alta y hay personas que nos van a hacer pagar a responsables por irresponsables y esto no es justo para nadie”, manifestó a un programa dominical.

Según el titular del portafolio Producción, el Gobierno viene haciendo seguimiento a la evolución de las medidas en las regiones con más alto nivel de contagio e hizo un llamado a la ciudadanía a que acaten el confinamiento obligatorio.

Lo más importante es hacer que esta cuarentena sea corta, definitivamente los 15 días que se tienen planeados para poder controlar el ritmo de crecimiento de la pandemia, lo que tenemos que hacer es ser responsables”, expresó.

Actividades económicas

En el aspecto económico, Chicoma dijo que el Ejecutivo está trabajando para evitar que se produzca un nuevo colapso de la economía, por eso están permitidas las actividades productivas de las fases de reactivación 1, 2 y 3, además de la actividad comercial vía delivery.

En el caso de los restaurantes informó que estos pueden trabajar las 24 horas los 7 días de la semana realizando el reparto de sus productos y que los consumidores pueden acudir a los locales a recogerlos hasta las 6 de la tarde.

Lo más importante es hacer que esta cuarentena sea corta, definitivamente los 15 días que se tienen planeados para poder controlar el ritmo de crecimiento de la pandemia, lo que tenemos que hacer es ser responsables”, enfatizó.

También informó que está evaluando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nuevas medidas de apoyo económico para que la ciudadanía resista esta cuarentena. 

“Algunas se anunciaron esta semana como el bono a los 4.2 millones de familias en condiciones de vulnerabilidad, en las regiones con alerta extrema; también está el diferimiento en el pago de impuestos como el IGV, IR, ISC y adicionalmente el tema de apoyo alimenticio a los comedores populares y las ollas comunes”, explicó.

En caso los resultados no sean los esperados, y se ejecuten nuevas restricciones económicas, los responsables serían los demandantes (ciudadanía).

Lo que estamos haciendo ahora es no afectar tanto la actividad económica por el lado de la oferta, aunque sin duda si la situación económica empeora va a ser afectado por el lado de la demanda”, indicó.

C.Q.R.