
A pocos días de que entre en vigente a la nueva cuarentena, por la llegada de la segunda ola del coronavirus, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, pidió apoyo a las autoridades para poder seguir abasteciéndose; ya que tienen que seguir alimentando a 120 mil familias en situación vulnerable.
En declaraciones hizo un llamado al presidente Francisco Sagasti, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y alcaldes de los distritos para que puedan atender el pedido. Recordó que la olla común son el único sustento de muchas peruanas y peruanos.
“A 72 días de un confinamiento no contamos con el apoyo como es el Presidente de la República y autoridades locales. Hoy, en Carabayllo están terminando la tercera remesa de Qali Warma que fue reasignado el expresidente Vizcarra, pero los otros almacenes [de otras ollas comunes] están vacíos, ya no tienen nada. Nuevamente, nos agarran desabastecidos con la preocupación de qué van a comer estas familias”, señaló Fortunata.
Al ser consultada sobre qué pasaría si las autoridades no atienden su pedido a dos días de iniciar la cuarentena total en Lima, “Saldremos a los mercados y avenidas a seguir luchando. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta. Aumentarán [más casos de personas que recurran a las ollas comunes] porque hay muchos que viven del día día”, explicó.
A.F.O