Sinadef registró 800 fallecidos diarios a causa del virus en los últimos 5 días

''Las cifras reportadas por el sistema informativo son abismalmente diferentes a las presentadas por el Ministerio de Salud bajo la tutela de Pilar Mazzeti''.

Tania Rodas acusa a Pilar Mazzeti de esconder cifras durante el gobierno del ex presidente Martín Vizcarra.

De acuerdo a las últimas cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), han fallecido aproximándote 800 personas al día en los últimos cinco días del presente mes. Hasta el 16 de enero, los fallecidos no superaban los 700, sin embargo, un día después, el 18 de enero, la cifra subió a 740 decesos. Asimismo, el 25 de enero el sistema arrojó la cifra de 928 muertes.

El Perú antes de la pandemia evidenciaba 350 muertes al día por accidentes de tránsito, suicidios, homicidios y otros accidentes. En cambio, ahora las cifras se enfocan en las personas fallecidas a causa de una enfermedad o aquellos que no se les registró el motivo de muerte.

En cuanto a las cifras que ofrece la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) resultan ser muy diferentes a las que muestra el sistema informático. Por ejemplo, al sistema de salud registró 110 muertes por la COVID-19 el 24 de enero, mientras que Sinadef reportó 811.

La presidenta de la comisión encargada de la investigación del número de personas fallecidas por el virus, Tania Rodas (APP), informó que en el gobierno del ex presidente Martín Vizcarra se ocultaron las cifras exactas de decesos en la pandemia.

Se han ocultado las cifras para hacer creer a los ciudadanos que todo está yendo bien”, afirmó Rodas.

Según la parlamentaria hasta el 24 de enero se registraron 95.000 fallecidos por COVID-19, sin embargo, el Ministerio de Salud indicó 40.000 decesos. Para Tania Rodas nuevamente se estarían encubriendo las cifras de muertes bajo el gobierno del actual presidente Francisco Sagasti. Además, pidió que el Minsa publique los estudios de seroprevalencia, ya que estos permitirán estimar el porcentaje de la población que posee anticuerpos por la enfermedad.

“La ministra Mazzetti está continuando con lo mismo, por eso, desde el Congreso vamos a enviar nuestro informe preliminar exhortando a que no continúe con la misma estrategia”, agregó.

En cuanto a los informes de defunciones de las direcciones regionales de salud (Diresa), indicó que existen certificados en papel en cementerios que aún siguen sin ser registrados por ser catalogados como ”informales’’, lo cual genera que estos no se cuenten en la cifra nacional de fallecidos.

I.A.D.C