Ministra de Salud: “En febrero y marzo estaremos en la parte alta de la ola”

Pilar Mazzetti sostuvo que hoy se reunirán con el presidente para evaluar nuevas medidas.

Durante los meses de febrero y marzo, el Perú se enfrentará al punto más álgido de la segunda ola del COVID-19.

Durante los meses de febrero y marzo, el Perú se enfrentará al punto más álgido de la segunda ola del COVID-19 que viene enfrentando las últimas semanas. Ante ello, la ministra de salud Pilar Mazzetti prevé un panorama similar al vivido el año pasado durante el desarrollo de los mismos meses.

“Yo creo que en febrero y marzo, efectivamente igual que en la época anterior, vamos a estar en una parte alta de esta ola. Es difícil predecir cuál va a ser, porque no sabemos cuál va a ser exactamente el comportamiento de nuestro país en tan pocos días. Que va a subir, va a subir”, advirtió para Canal N.

Hoy se realizará una reunión con el presidente Francisco Sagasti con el objetivo de evaluar las medidas que se tomarán para enfrentar el punto crítico de esta segunda ola.

El infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, señaló su preocupación por el incremento de casos confirmados en las últimas semanas en diálogo con Correo. Debido a que según la Sala Situacional COVID-19 Perú del Minsa, el último viernes se reportaron 116 decesos por el coronavirus, la cifra más alta desde el 27 de septiembre del 2020, cuando se registraron 120 fallecidos.

Asimismo, el índice de positividad pasó de 4% en noviembre a 18% durante esta última semana y se aproxima a un 20% en el interior del país.

“Es un salto numérico importante que nos habla de que el principio de la segunda ola es bastante peligrosa, porque sería sea mayor que la anterior. También apunta a que las cosas se complican en el establecimientos de salud, toda vez que camas UCI, técnicamente, ya no tenemos. Incluso se ha reportado que hay médicos que han estado haciendo cola para ingresar a UCI”, sostuvo.

Advirtió que la situación actual responde a los infectados durante quincena de diciembre y en un par de semanas se observarán las consecuencias por fiestas de fin de año. 

En la misma línea, la Defensoría del Pueblo advirtió en Twitter que solo quedan dos camas con ventilador mecánico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la capital y el Callao correspondiente al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud) y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (Minsa).

Respecto a los pacientes en espera de una cama UCI, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde emitió que «en Lima debe haber, por lo menos, unos 250 pacientes a la espera”

El motivo del aumento de decesos tiene que ver con que «la gente no va al hospital porque dice que los van a matar, pero mueren porque llegan tarde”, afirmó el infectólogo Juan Villena para Correo. Asimismo, su compañero Eduardo Gottuzo, indicó que los pacientes llegan tarde porque se confían en la ivermectina.

“No se dan cuenta que están con el COVID-19, creen que están protegidos y tienen una falsa seguridad”, advirtió.

A.L.B.