Estas elecciones de abril de 2021, a pesar de la crisis política, económica y sanitaria que afecta al mundo entero (esta vez no solo a Perú), prometen no defraudar en cuanto a la heterogeneidad de los aspirantes al Legislativo. Los comicios contarán con cuatro exfutbolistas para que la cuota deportiva no quede relegada.
Antecedentes
Por mucho que resulte antagónico, no es la primera vez que un exfutbolista incursiona en política. Al contrario, lejos de cualquier ironía, parece ser una posibilidad palpable para un oficio en que el crepúsculo asoma y amenaza a partir de los treinta.
Tras su primer intento de postular como regidor del distrito de Chorrillos, Roberto ‘El Chorri’ Palacios hizo campaña por una curul en el Congreso para el 2016, bajo la protección de Alianza para el Progreso (APP), el partido fundado por César Acuña.
Diez años antes, José Luis ‘El Puma’ Carranza se lanzó sin éxito como candidato a la alcaldía de Comas, quizá motivado por la victoria de su colega Paulo Hinostroza, el ídolo de Alianza Lima que fue elegido en San Juan de Miraflores durante las elecciones anteriores.
Conociendo esto, pase a conocer un poco a los próximos candidatos con pasado futbolero:
Jean Ferrari
El exvolante defensivo Jean Ferrari agradeció por Twitter, la invitación de George Forsyth para postular al congreso por el partido Victoria Nacional con el número 17. El mensaje fue íntimo con una sintaxis enrevesada y toda la efusividad de los signos de exclamación: “Gracias a George por la invitación, ya haciendo análisis para proyecto de política deportiva, el deporte es transversal a todos los sectores, mucho por hacer. ¡Vamos con fuerza!”.
Con un certificado de egresado en Derecho por la Universidad Señor de Sipán, un máster en Gestión de entidades e instituciones deportivas por la Escuela Universitaria Real Madrid, y su experiencia como docente en la Universidad Pacífico y vicepresidente del Consejo de Deporte Escolar, podría convertirse en el primer congresista con un pasado profesional en el balompié.
Germán Leguía
Germán Carlos Leguía Drago, representó a la selección peruana de fútbol en los mundiales de Argentina 78 y España 82, además, pasó por las filas del Deportivo Municipal, Universitario de Deportes, Elche de España, Colonia de Alemania, Beveren de Bélgica, Farense de Portugal, y Macará y Aucas de Ecuador, para retirarse en Sport Boys en 1991.
Finalizada su carrera deportiva, Leguía encumbró una nueva como dirigente deportivo y se presentó como opositor, entre el 2006 y 2007, a la presidencia del equipo crema de Alfredo Gonzáles, acusado por ese entonces de malos manejos. Posteriormente, tras el retiro de González, fue nombrado gerente deportivo del club, bajo la tutela de Julio Pacheco.
En los próximos comicios, postulará por el partido Alianza para el Progreso (APP), fundado por César Acuña Peralta.
Julio Rivera
El hermano mayor de Paolo Guerrero y exdefensor de Melgar de Arequipa, Sporting Cristal y Universitario de Deportes, Julio ‘Coyote’ Rivera, estará ahora al frente de Unión por el Perú (UPP) con el número 5.
Su propuesta, para no resquebrajar la coherencia, va por el lado deportivo, con el fin de brindar mejores posibilidades a los jóvenes talentos que ven en el fútbol una ventana (en algunos casos la única) para desarrollarse personal y profesionalmente.
Hace unos meses, el ex mediocampista señaló que tenía “proyectos buenos para que el Estado pueda invertir y que los chicos tengan la oportunidad de llegar a un equipo o a la selección”.
Dato. En la lista para el Congreso por UPP figura con el número 1 Ricardo Belmont, quien a fines de año se fotografió sin mascarilla en la playa Agua Dulce de Chorrillos para pregonar que la COVID-19 no existe. Como si se tratase de una versión moderna de Santo Tomás, Belmont afirmó: “Voy a creer en el Covid cuando mueran unos 5 ministros”.
Lástima que la enfermedad que ha causado más de un millón de contagiados y cerca de 40.000 muertes en el país diste mucho de ser un acto de fe.
Manuel Ugaz
La última incursión del recuento es el futbolista Manuel ‘Tenchy’ Ugaz, quien pasó por las filas del Mannucci y hasta hace poco fue jugador de Deportivo Coopsol. El aún lateral derecho (no se ha retirado todavía. A sus 39 años, a fines de 2020, afirmó que le podría quedar un año más) busca ahora un puesto en el Congreso, bajo el amparo del partido Renovación Popular.
“Mi misión sería trabajar por la niñez y juventud de La Libertad. Tengo el don de servir y veré qué pasa en estos meses. Decidí inscribirme al partido porque los candidatos que van por este partido político tienen un nombre ganado en Trujillo, son leales y trabajadores”, explicó Ugaz.
Dentro de su experiencia fuera de las canchas, cuenta con su recorrido como empresario de moda con su negocio Importaciones El Fiel y como modelo en la distribuidora El Ampay.
Conclusión
Nunca en la historia de la política peruana un exfutbolista ha llegado a posar las ancas en las curules del Congreso. El dato podría ser considerado menor si no se tomase en cuenta que cuatro voleibolistas (Cenaida Uribe, Gabriela Perez Del Solar, Leyla Chihuán y Cecilia Tait) han conformado el Legislativo en los últimos 20 años.
Infórmese bien antes de votar.
G.F.M.