Tras el impacto del COVID-19 se impulsará el turismo responsable

Sin la visita de turistas en Machu Picchu se he presenciado la visita del oso de anteojos cerca a la zona.

Con la llegada del COVID-19 y ante el establecimiento de nuevas normas de convivencia para evitar la propagación de la enfermedad, el turismo ha sido una de las industrias que se han visto más afectadas lo que ha generado un debate sobre el impacto negativo de este modelo en función a crear nuevas estrategias para hacerlos más responsables con el medio ambiente. 

En zonas turísticas que se encuentran actualmente abandonadas sin las visitas de los viajeros, la naturaleza ha ido a acaparado terreno. Ejemplo de esto es Machu Picchu donde ante la ausencia de turistas se ha vuelto a ver la presencia del oso de anteojos después de mucho tiempo.

Mientras que, en Tailandia, cada vez más se observan más animales marinos como los dugongos ante la reducción del número de turistas en un 85%. En este sentido, el gobierno tailandés decidió cerrar, unos tres meses al año, unos 150 parques nacionales y limitar la cantiad de visitas.

“Ahora, queremos un turismo de calidad, no queremos una llegada masiva de turistas a nuestros parques nacionales”, declaró a la AFP Varawut Silpa-archa, ministro de Medio Ambiente de Tailandia. Para compensar esa pérdida de afluencia, los precios podrían aumentar. Es “el precio que hay que pagar” para proteger la naturaleza, consideró.

Por su parte, en Perú también se está tomando esta iniciativa y en Machu Picchu las autoridades ya están empezando a plantearse nuevas alternativas de turismo responsable por el bien de la naturaleza. 

Dentro de estas medidas, según Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu Pueblo, ya se están desarrollando nuevas alternativas como visitas guiadas a espacios naturales o cascadas para motivar a los turistas a alargar su estancia mientras esperan a poder acceder al yacimiento inca. 

Por otro lado, según  Ana Hrnic, directora de la oficina de turismo de Croacia, Dubrovnik, uno de los destinos más visitados del país, espera lograr que los turistas se dispersen a otras zonas para no sobrecargar el lugar y asegurá que Dubronik busca posicionarse como un destino de excelencia y que impulsa el turismo sostenible.

Asimismo, Damien Chaney, profesor de Marketing en la EM Normandie indicó que la crisis sanitaria supone replantearse mejor el turismo, de tal manera que se establezca una nueva forma de incentivar al turismo responsable por el bien de la naturaleza. 

G.A.C.G