Alemania: Detectado primer contagio con la variante sudafricana de Coronavirus

El positivo de coronavirus sudafricano se verificó en una persona que regresó junto con su familia tras una larga estancia en Sudáfrica.

Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este martes un primer caso detectado de contagio con la variante sudafricana de covid-19, mientras crece la alarma por una eventual propagación de la cepa británica.

El paciente portador de esta variante, habría estado en Sudáfrica por un largo periodo de tiempo, antes de regresar con su familia a Alemania, donde presento síntomas leves de infección. Se conoce que más integrantes del grupo familiar han dado positivo a la COVID-19, sin embargo aún no se ha confirmado si estarían infectados con la cepa de la variante sudafricana.

Tras presentarse síntomas leves de infección en una de esas personas se procedió a un nuevo test, en el que se verificó la variante identificada como B.1.351. La detección se estos casos se produce en medio de la alarma entre las autoridades alemanas por la propagación de la variante británica.

La canciller Angela Merkel advirtió este martes, en una reunión interna con diputados de su grupo conservador, que si se da esa situación la incidencia acumulada podría multiplicarse por diez en los próximos tres meses. La líder alemana avanzó, además, que si ello ocurre deberán adoptarse duras medidas para contener su avance al menos en los próximos dos meses.

Alemania endureció las restricciones en la vida pública, situación que se estima se mantendrá hasta el 31 de enero. Desde noviembre están cerrados la gastronomía, el ocio y el conjunto de la vida cultural. En diciembre se sumaron a estos cierres el de los comercios considerados no esenciales. Con la entrada en enero, Angela Merkel y los líderes regionales decidieron prolongar esas medidas durante todo el mes y tampoco se reanudó la actividad escolar presencial tras las vacaciones navideñas.

A.M.G.A