Quedan seis camas UCI con ventilador en Lima y Callao, alerta Defensoría del Pueblo

“Solo en el complejo hospitalario Villa Mongrut existen 37 pacientes en espera de una cama UCI con ventilador,” agregó la Defensoría del Pueblo.

Se pronostica un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Según la Sala situacional de COVID-19, existen 218 Unidades de Cuidados Intensivos con respirador libre a nivel nacional. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advirtió que Lima y Callao cuentan únicamente con 6 camas UCI con ventilador disponible, según el reporte realizado el 11 de enero por la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud). 

El mensaje se realizó a través de su cuenta de Twitter y enfatizó el evidente desabastecimiento de unidades de UCI en la Villa Mongrut, la cual cuenta con 37 pacientes en espera de una cama con ventilador. El pronunciamiento reafirma la denuncia pública de la vocera Carim Contreras realizada el lunes a través de RPP. 

Asimismo, el reporte de SuSalud detalla la distribución de las unidades de UCI sobrantes según las IPRESS. El sector privado registra solo una cama UCI disponible, mientras que los centros de EsSalud cuentan con dos y los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) con tres.

En líneas generales, el pronóstico respecto al colapso de las UCI señalado por el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, fue acertado. ”Se trata en primer lugar de lo que veníamos advirtiendo hace semanas atrás, que ya las unidades de cuidados intensivos se encuentran colapsadas, que no hay camas disponibles, no hay camas operativas”, indicó el médico para Agenda Política de Canal N. 

A pesar de la situación de desabastecimiento de camas UCI y posible colapso sanitario, a la fecha no se ha logrado concretar una reunión entre la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y el Ministerio de Salud (MINSA), agregó Jesús Valverde.   

A.L.B.