COVID-19: 7 de cada 10 recuperados tiene al menos un síntoma hasta seis meses después

"LA ENFERMEDAD DEJO SECUELAS EN AL MENOS 76% DE PACIENTRES REVELO INVESTIGACION EN CHINA."

La enfermedad dejó secuelas en al menos el 76% de pacientes

Mas de tres cuartas partes de las personas que fueron internadas por covid-19 en China siguen padeciendo al menos un síntoma, después de seis meses de caer enfermo, según un estudio realizado el último sábado el cual indica que se realicen mas investigaciones hacia los efectos persistentes del nuevo coronavirus.

La fatiga o debilidad muscular son síntomas muy frecuentes, así también el trastorno de sueño, ansiedad o depresión, esto según un estudio publicado en la revista The Lancet, el cual incluye mas de 1.000 pacientes de la ciudad Wuhan- China.

Tras ello han desarrollado problemas renales luego de ser dados de alta. 

Alteraciones en la función pulmonar y anomalías en la tomografía del tórax fueron los casos más graves presentado por los pacientes internos.

Según la Organización mundial de la salud (OMS), el virus presenta un riesgo de efectos graves persistente en algunas personas, incluyendo a jóvenes sanos que no han sido hospitalizados.

Este estudio abarco a 1.733 pacientes con covid-19, con un promedio de 57 años; dados de alta en el hospital Jin Yin- tan en Wuhan entre enero y mayo del 2020. Se sometieron a un examen medico entre junio y septiembre y contestaron un cuestionario sobre sus síntomas y la calidad de vida. También se realizaron pruebas de laboratorio.

Según el estudio, el 76% de los pacientes que participaron en el seguimiento (1.265 de 1.655) indicaron que seguían presentando síntomas.

El 63% de ellos padeció fatiga o debilidad muscular, mientras que el 26% tuvo problemas para dormir. El estudio también incluyo a 94 pacientes cuyos niveles de anticuerpo en sangre fueron registrados en el punto frio de la infección.  Seis meses después, los niveles de sus anticuerpos neutralizantes contra el virus han caído a mas de la mitad.

La investigación multidisciplinar a largo plazo, realizada en Estados Unidos y Reino Unido, deberán ayudar a mejorar la comprensión y el desarrollo de terapias para “atenuar las consecuencias a largo plazo del Covid-19, en varios órganos y tejidos.

G.E.G