Cenas navideñas en las regiones del Perú

En las tres regiones del Peru, cena navideña suele ser lechon asado, cuy chactado y la selva juanes y tacacho con cecina.

Ya faltan pocos días para celebrarse la Navidad y lo que nunca puede faltar es la cena, es lo más esperado e importante durante esta fecha, ya que se caracteriza por unir a las familias alrededor de una mesa y disfrutar de lo más delicioso que se ha preparado, también son una apuesta de creatividad en los diversos aperitivos que pueden irse añadiendo y quitando a través de los años.

Así que en las regiones que tiene el Perú, la cena va cambiando constantemente y suelen ser muy diferentes porque se fusiona con los diferentes elementos gastronómicos propios de cada lugar de cada región y eso hace que la cena de Navidad luzca más deliciosa, además de hacerlos únicos y originales.

Por ejemplo, en Lima, que pertenece a la región costa, suele ser tradicional el panetón junto al pavo o cerdo, una ensalada o el arroz árabe y el chocolate caliente para tomar. Pero en otros departamentos de esta región, mayormente en el norte, suele reemplazarse con un arroz con pato, arroz chaufa con mariscos, chicharrón de pescado, una sopa seca típica de Chincha y un chancho al cilindro. Aunque en algunos casos se encuentre presente el panetón, un rico ceviche y una jalea mixta suele ser lo que se consume en el almuerzo el 25 de diciembre. En Piura, el plato estelar suele ser el ave de corral, criado por toda la familia, ya que tiene otro sabor, como más rico y jugoso, acompañado con sus infaltables chifles.

Si bien algunos optan por pavo, pato, gallina o lechón, aseguran que deberá ser ‘’criollo’’. Como se ve, los protagonistas después de comer el panetón y tomar el chocolate, el pescado y las aves suelen ser el atractivo para la cena de Navidad.

En la sierra, se suele ver mucho más en la cena navideña los platos típicos del lugar como la pachamanca, cuy chactado y lechón al horno, además de ir acompañado con papa sancochada, ensalada y choclo. Incluso, puede que en la mañana se suela tomar sopa o caldo, dependiendo de la región. El clásico chocolate y champán son reemplazados por un chocolate con siete semillas y la chicha de jora. En Arequipa, el pescado y la carne frita suele estar acompañado de seis ensaladas con insumos de la zona como ajo, beterraga, pallares, entre otras.

Por lo general, lo más solicitado en las cenas navideñas de esta región suele ser el lechón ya que su carne suele ser más jugosa y es cocinada a leña con hornos de barro y mucho más si está aderezado con ají panca y distintas hierbas, acompañada de papas nativas.

En la selva, se suele comer más como el plátano o pescado como la carachama, también la gallina (que tiene que ser de chacra) al horno aderezada con ají especial, pimienta, sal y sillao. Por supuesto, no pueden faltar los tradicionales juanes y el tacacho preparado con plátano verde, ensalada de frutas y el chorizo. Un plato particular que se consume en Bagua son los picarones a base de harina de camotes con trozos de quesillo (leche de vaca) y miel de caña.  Una de las sorpresas en esa región es el panetón de cocona con pasas de camu.

El chocolate caliente es reemplazado por un ponche de chapo (plátano) con leche y el brindis es una bebida a base de uvillas (uvas pequeñas), además del masato (bebida hecha de yuca con agua, azúcar y agua ardiente).