Lo que se sabe sobre el túnel al penal Castro Castro donde pretendían huir narcotraficantes extranjeros

La policía indicó que hasta el momento no ha sido detenida ninguna persona por esta construcción del túnel

Túnel al penal Castro Castro donde narcotraficantes extranjeros planeaban huir.

El último lunes, César Cervantes, teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP), reveló el hallazgo de un túnel cerca del pena Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, que tenía pensado usarse para una “posible fuga” de presos extranjeros condenados por el tráfico ilícito de drogas.

Hasta el momento, continúan las diligencias en el marco de la investigación respecto a la excavación subterránea encontrada en el inmueble ubicado en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa que, según la Policía, iba a llegar a un restaurante del penal Castro Castro para concretar la “posible fuga”.

Cervantes Cárdenas señaló que la hipótesis que se maneja es que el túnel iba a llegar a un restaurante del penal Castro Castro, desde donde se iba a producir la fuga de internos, y que el trabajo, avanzado ya a más del 50%, parecía tener la duración de alrededor un año y medio, avanzado ya a más del 50%.

El ingreso a la excavación subterránea tiene un diámetro de metro y medio y cuenta con ductos de ventilación. 

“Según el plano, aparentemente, [el túnel] iba a llegar a un determinado lugar que era usado como restaurante del penal. Ahí iba a terminar [el túnel] y ahí se iba a producir la fuga. Esa es una hipótesis que manejamos”, señaló. 

Además, relató que el túnel tiene una longitud de 180 metros, pero que la construcción planeada era de de unos 300 metros. Además, los trabajos lo habrían realizado de 4 a 6 personas durante la madrugada para evitar sospechas de los vecinos de la Av. Santa Rosa.

Un sujeto de nacionalidad colombiana fue quien alquiló hace un año y medio la vivienda ubicada cerca del penal Miguel Castro Castro, y pese a que los propietarios de la vivienda hayan sido interrogados por los agentes de la Dirincri, la PNP todavía no ha detenido a ninguna persona.

“He recorrido todo el túnel, que es aproximadamente 180 metros de longitud, a los 130 metros hay un quiebre hacia la izquierda, hemos tenido que utilizar una excavadora para confirmar la ruta que ha tenido, también hemos encontrado algunas evidencias de con qué han estado trabajando”, expresó.

El oficial de la PNP, también anunció que de acuerdo con la información obtenida por la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera, tras haber logrado penetrar a esta organización criminal, el cartel de Sinaloa, logró obtener información de que a través de este túnel iban a fugar un ciudadano de nacionalidad serbia y un ciudadano de nacionalidad mexicana.

Por su parte, el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera, detalló al canal de tv América Noticias, que dos presos, uno de nacionalidad mexicana y otro de nacionalidad serbia, fueron los que mandaron a construir el túnel. Ellos pertenecen al cartel de Sinaloa. 

Como también anunció que la banda de narcotraficantes contrató a seis extranjeros, entre ellos mexicanos, colombianos y venezolanos, para cavar el túnel.

Respecto al financiamiento, América Noticias señaló, de acuerdo con fuentes policiales, que uno de los principales financistas del túnel sería el serbio Zoran Jaksic, quien es acusado de formar parte de la banda de narcotraficantes ‘América’.

En el informe periodístico se indicó que dicho extranjero es conocido por la policía como ‘El hombre de las 40 identidades falsas’ y que llegó al Perú para adquirir grandes cantidades de droga para enviarla a diversos países.

Continuando con Zoran, este fue internado en la cárcel, aunque hace dos años se habría iniciado la construcción del túnel, sin embargo, las labores fueron abandonadas hace cuatro meses cuando las autoridades penitenciarias decidieron trasladar al serbio al penal de Piedras Gordas. 

La PNP indicó que un ciudadano de nacionalidad colombiana alquiló la propiedad a Pablo Buleje Cárdenas, quien era el dueño del inmueble cuando el túnel estaba en construcción. 

Asimismo, América Noticias detalló que en julio último Buleje vendió la propiedad a la empresa Cepocar SLR, cuyo gerente general es Carlos Cárdenas Dextre. Este último es un empresario de combustibles, que compró el inmueble para poner ahí un grifo.

N.B.H.I.