Informe revela el cobro de cupos en Mesa Redonda

Los comerciantes ambulantes lotizaban espacio para la venta en la calle.

Un informe periodístico dejó en evidencia el cobro de cupos a los vendedores informales, en Mesa Redonda. La lotización de veredas y pistas de los jirones es llevada a cabo para, según ellos, ofrecer “limpieza y seguridad”, a ambulantes que deseen comerciar en dichos lugares.

Un reportero del programa Panorama, se infiltró como vendedor ambulante por dos semanas y pudo constatar que se cobra hasta tres soles para acceder a un espacio en la zona comercial.

Un vendedor señaló que el pago que los ambulantes realizan a los sujetos, es para que, supuestamente, limpien, brinden seguridad, coordinen con los agentes de Fiscalización de la Municipalidad de Lima y se evite la incautación de mercadería.

Además, en una escena de la grabación del reportaje, se logra apreciar como uno de los sujetos cobradores de cupos, coordina las calles donde se harán los operativos, con los agentes de fiscalización. Incluso, se ve que la persona edil, toma fotos al lugar, para demostrar que supuestamente ha realizado las intervenciones.

Panorama indicó que los cobros se realizan entre los cruces de los jirones Cusco y Paruro, todos los días a las 3:30 p.m.

A la cabeza de esta ilegal organización dedicada al cobro de cupos, se encuentra un sujeto conocido como “Brecho”. Los integrantes de esta banda, se enfrentan a los fiscalizadores cuando estos realizan intervenciones a los comerciantes ambulantes.

G.F.M.