Informales rompen mesa de diálogo y persisten en bloqueos

Protestan son debido a que ciertas empresas no cumplen con normativa de régimen laboral agrario, según AGAP

Leyenda fotográfica: Son cuatro los puntos que han sido bloqueados en la Panamericana Sur de Ica, según Marlon Anticona Julca, coronel PNP.

Ica vive sus peores días tras el conflicto entre un grupo de manifestantes que, por segundo día, mantienen bloqueada la Panamericana Sur como protesta para la eliminación de la ley del Régimen Laboral Agrario permitiendo así la formalización de miles de trabajadores del sector. Según la AGP, el problema no es la norma, sino la informalidad.

“El régimen laboral agrario otorga los mismos derechos laborales de remuneración que el régimen general como el pago de CTS y gratificaciones (en ambos casos se asigna por una alícuota diaria), vacaciones de 30 días, acceso a utilidades, retribución por horas extras, por despido arbitrario, entre otros”, detalló el presidente de AGAP, Alejandro Fuentes, a Perú21.

Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Ministerio de Trabajo y empresas del rubro tienen que hacer algo para evitar este abuso contra los trabajadores, sustentó el presidente del gremio. Además que la vulneración a sus derechos también es gracias a empresas agrícolas que no respetan la ley y tercerizan los servicios, lo cual está prohibido y merecen una sanción por ello, agregó.

“La remuneración promedio mensual de empresas formales agrícolas es S/1,175.70, muy por encima de la remuneración mínima vital (S/930)”, destacó Fuentes. Mencionar que, hasta 2018, esta región registra más del 60% de informalidad, a pesar de ser la segunda más formal del país luego de Lima.

Ante esto, se realizó una reunión al mediodía entre representantes y manifestantes. El punto en común a tratar: la eliminación de la Ley de Promoción Agraria. El problema, para César Peñaranda, es que “eliminar la ley sería un contrasentido”. Lo que está pasando en Ica es causa de la incomodidad e insatisfacción que originó la situación de los trabajadores por la aguda recesión. Además, antes de la pandemia, el 99% de empresas peruanas eran mypes y el 84% informales, y eso ha aumentado.

En las protestas, varias empresas han sido atacadas; al menos 3 inmuebles agrícolas: “Han roto puertas, cercas y algunos linderos de los campos han sido derribados al piso”, expresó Yzaga, miembro del sector exportador. Por otro lado, Lionel Arce, gerente general de Beta, empresa agroindustrial, manifestó lo siguiente: “No es justo que los trabajadores sean utilizados de esta manera por personas que ni siquiera dan la cara. Se están escondiendo y no dan la cara”.

Hasta el momento, las marchas continúan y la gente pide ayuda para los trabajadores con el hashtag #IcaNosNecesita.

F.O.